Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Olimpiadas

9 mallorquines ya tienen plaza para los Juegos de Río 2016

Cuatro billetes ya están cerrados y cinco deportistas están pendientes de la confirmación de sus federaciones

9 mallorquines ya tienen plaza para los Juegos de Río 2016

Cuatro deportistas mallorquines han cerrado hasta la fecha su billete para Río 2016, aunque otros cinco están pendientes de la oficialización de su presencia en los Juegos Olímpicos a cien días del inicio de la gran cita mundial del deporte. Diez clasificados de Balears que están a la espera de que la representación isleña en Brasil en agosto (del día 5 al 21) aumente en cuatro o hasta cinco personas más si se cumplen las previsiones en los diferentes torneos preolímpicos y de clasificación que quedan por disputarse.

El tenista Rafel Nadal estará en Río por su condición de mejor tenista español en el ránkign mundial. El manacorí disputará sus segundos Juegos después de que en 2012 renunciara por lesión a estar en Londres, Olimpiadas en las que además iba a ser el abanderado. Logró el oro en Pekín 2008 y, curiosamente, hoy tiene muchos números para ser elegido de nuevo como el encargado de encabezar a la delegación nacional en la ceremonia de apertura.

También repetirá presencia olímpica Mario Mola, triatleta que en Londres 2012 se clasificó decimonoveno y que llegará a Brasil con 26 años tras haber sido dos veces subcampeón de las Series Mundiales y que ahora es líder de la clasificación general.

Con la misma edad también repetirá experiencia en unos Juegos la nadadora Melani Costa. En su caso, vivirá por tercera vez en la Villa Olímpica. Se estrenó en Pekín 2008 y en Londres 2012 se quedó a las puertas de entrar en varias finales (200 y 400 libre y relevos). Esta vez sólo competirá en una prueba, los 200 libre, aunque donde buscará escalar hasta el podio después de haberlo hecho en los últimos años en Europeos y Mundiales.

Cierra el póquer de los elegidos con plaza asegurada Joan Lluís Pons. Fue la revelación de los últimos Campeonatos de España y acudirá a Río para disputar los 400 estilos y con el objetivo de acumular experiencia para el futuro.

Otros seis deportistas tienen pie y medio en Brasil, pero aún están a la espera de una llamada que certifique su presencia en los Juegos.

El mallorquín Rudy Fernández -al igual que ocurre con el menorquín Sergi Llull- son prácticamente fijos en la selección española de baloncesto, con la que ya conocen las sensaciones de subir al podio en Europeos, Mundiales y Juegos. En la misma situación está Álex Abrines, el jugador del Barça, asiduo en el combinado nacional cuando las lesiones se lo han permitido y que podría hacer su debut olímpico.

En atletismo, Caridad Jerez en los 100 vallas femenino y David Bustos -que repetiría tras debutar como olímpico en Londres en el 1.500 masculino- lograron las mínimas para Río, pero la RFEA aún no ha confirmado que se ha cerrado el plazo para conseguir marcas. Salvo catástrofe, estarán en los Juegos.

También aspira a estrenarse en unos Juegos Marc Sánchez, que logró clasificar al relevo del 4x200 libre español y que espera la confirmación de la Federación Española como integrante de ese equipo. Sin embargo, al mallorquín aún le queda todavía una opción de clasificarse para una prueba individual, su gran objetivo, en el Europeo de natación de Londres, que se disputa en mayo.

El próximo mes será clave para varios deportistas isleños. En piragüismo, Sete Benavides (Port de Pollença) buscará su presencia por segunda vez en unos Juegos y Marcus Cooper (Portocolom) sacar el billete para debutar en Río en el Preolímpico que se celebra en Duisburgo (Alemania). Levan Metreveli, Ismael Navarro y Karima Sánchez lo intentarán en el último torneo clasificatorio de lucha olímpica, que se disputará en Turquía.

Y junio pondrá casi el punto final a las esperanzas de los deportistas de Balears con los preolímpicos de dos disciplinas tan dispares como el boxeo y el baloncesto femenino. El púgil mallorquín Youba Sissokho, si se recupera de una reciente lesión, pugnará por debutar en los Juegos en Bakú, en un Preolímpico en el que se concederán las últimas plazas -cinco por peso- en todas las categorías.

También ese mes dos mallorquinas tendrán la oportunidad de cerrar su billete a Río. Alba Torrens, una de las mejores jugadoras de baloncesto de Europa y del mundo, intentará disputar su segundo torneo olímpico. Debutó en 2008 en Pekín (la selección fue quinta) y tras no poder clasificarse para Londres buscará una plaza en Brasil, en donde el objetivo es alcanzar un podio que ya han tocado en los últimos Europeos y Mundiales con el que ampliar su palmarés. En este mismo combinado femenino podría estar la joven mallorquina Nogaye Lo, hija de senegaleses nacida en Palma y que tras formarse en el Sant Josep (CTEIB y Andratx) y jugar en el Celta esta última temporada ha puesto su 1'92 de altura al servicio del Mann Filter zaragozano. Para la pívot de 20 años sería su estreno olímpico.

También debutaría en la cita de más alto nivel deportivo Mavi García, que tras destacar en los últimos años en pruebas de atletismo, duatlón y ciclismo, ha decidido dar en este inicio de 2016 el salto al profesionalismo en la modalidad de ciclismo y ha entrado entre las candidatas del seleccionador español para luchar por un puesto en Río.

Compartir el artículo

stats