El holandés del Sky Wout Poels se alzó con el triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, la "Decana" de las clásicas, tras imponerse este domingo al esprint a sus tres compañeros de escapada, entre los que figuraba el español Samuel Sánchez (BMC), que finalmente tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

Wout, que invirtió un tiempo de 6h 24:29 en completar los 253 kilómetros del recorrido, aprovechó su mayor fortaleza en los metros finales para imponerse al suizo Michael Albasini (Orica), segundo, al portugués Rui Costa (Lampre), tercero.

El español Alejandro Valverde (Movistar), que buscaba su cuarto triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, tras imponerse el pasado miércoles en la Flecha Valona, tuvo que conformarse finalmente con la decimoquinta plaza a 12 segundos del ganador.

Las malas condiciones meteorológicas que marcaron la disputa de la 102 edición de la "Decana", donde el frío, la lluvia e, incluso, la nieve fueron por momentos los grandes protagonistas, lastraron las opciones de victoria del corredor español, que no pudo rematar el buen trabajo de todo su equipo durante la jornada.

De hecho, el Movistar fue el encargado de controlar en todo momento una prueba, que llegó a sus últimos 25 kilómetros con todos los favoritos agrupados, tras neutralizar la escapada de ocho corredores que lideró durante casi 200 kilómetros la prueba.

Un trabajo que pareció confirmar el favoritismo de Valverde, que trataba de sumar su cuarto triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, el segundo de manera consecutiva, tras imponerse en las ediciones de 2006, 2008 y 2015.

Pero el frío y el cansancio acumulado impidió a Alejandro Valverde culminar la excelente labor de sus compañeros, incapaz de responder al ataque del suizo Michael Albasini, que rompió la carrera a falta de 2,5 kilómetros para la línea de meta.

El alto de la Rue Naniot, una empinada cuesta de 600 metros al 10,5 por ciento de desnivel y suelo adoquinado, que debutaba esteaño en el recorrido de la "Decana", decidió el destino de la prueba

belga.

Al ataque de Albasini sólo pudieron responder el portugués Rui Costa, el holandés Wout Poels y el español Samuel Sánchez, que pese a pelear hasta el final, no tuvo en ningún momento opción real de alzarse con la victoria.

Un triunfo que se decidió en unos metros finales en los que Poels se mostró más fuerte que el combativo Albasini, que tuvo que conformarse con la segunda plaza, y que el portugués Rui Costa, que concluyó en el tercer escalón del podio.

Clasificación de la Lieja-Bastoña-Lieja

1. Wouter Poels (NED/Sky) 6h 24:29

2. Michael Albasini (SUI/Orica) m.t

3. Rui Costa (POR/Lampre) m.t

4. Samuel Sámchez (ESP/BMC) a 4

5. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 9

6. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff) a 12

7. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) m.t

8. Bauke Mollerma (NED/Trek) m.t

9. Diego Rosa (ITA/Astana) m.t

10. Tanel Kangert (EST/Astana) m.t

...

15. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) m.t