Nadal tendrá enfrente esta tarde al décimo cabeza de serie del torneo, el alemán Philipp Kohlschreiber, quien ayer ganó por tercera vez en el Godó (también lo hizo en las segundas rondas de 2013 y 2015) al ruso Andrey Kuznetsov (16), por 6-3 y 6-1. Esta es la segunda vez que Kohlschreiber, 27º jugador mundial, jugará las semifinales en Barcelona, pues ya lo hizo en 2013, cuando cayó ante Almagro.

Nadal conoce bien al germano, al que ha derrotado nada menos que once veces. Hasta el momento ha perdido una vez con Kohlschreiber: sobre hierba, en los cuartos de final de Halle 2012.

Por el otro lado del cuadro, Kei Nishikori prosiguió, sin hacer ruido, con su particular defensa del título. Ayer lo hizo ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov, undécimo cabeza de serie, al que derrotó por 7-5 y 6-0.

El nipón tuvo que salvar cuatro bolas de set en la primera manga. Pero en el segundo set, la sexta raqueta mundial no dio opción a Dolgopolov, que acusó el golpe de no haber aprovechado sus opciones en el primer parcial y ya no levantó cabeza.

Nishikori peleará hoy por una plaza en la final con el francés Benoite Paire, sexto favorito del torneo y 22 del ránking mundial, que debió remontar su partido ante el tunecino Malek Jaziri (3-6, 7-5 y 6-1) para avanzar hasta la penúltima ronda. Paire, que en Barcelona accede a las primeras semifinales de un ATP 500 este año, se ha enfrentado con Nishikori en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada uno.