Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha) marcó ayer su territorio en el circuito de Jerez, en donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de España de MotoGP, en la primera jornada de entrenamientos. El mallorquín marcó un mejor tiempo de 1:39.555, con más de tres décimas de segundo sobre Marc Márquez, piloto de Repsol Honda y actual líder del Mundial, y ya con el más próximo de sus rivales a más de medio segundo de distancia, Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR).

Lorenzo, gran protagonista este fin de semana en Jerez tras oficializarse esta misma semana su fichaje por Ducati para los años 2017 y 2018, señaló tras las sesiones libres de entrenamiento que la jornada había sido muy positiva. "Por la mañana tenía dudas, pero hemos hecho un gran trabajo y por la tarde me he encontrado muy cómodo, incluso con los neumáticos gastados, y he marcado la diferencia con los nuevos", explicó el mallorquín. "Las sensaciones con los neumáticos pueden cambiar, puedes encontrarte con dificultades o con grandes ventajas con respecto a tus rivales, pero es muy difícil ganar cuatro carreras en MotoGP, también porque depende del clima, aunque aquí estamos mejor que en Argentina y Austin", añadió Lorenzo.

El piloto de Yamaha, equipo con el que tiene contrato hasta final de este año, también fue preguntado por el rendimiento de las Ducati en pista, por si se había fijado algo más desde que se ha anunciado su marcha con ellos el próximo año, señaló: "He gastado el tiempo que miro la clasificación de los entrenamientos, pero es curioso porque las oficiales están atrás y Barberá ha completado su mejor actuación con una Ducati de 2014, con un gran ritmo".

Tras Lorenzo y Márquez se colocaron Aleix Espargaró, que estrenó unas nuevas alas en la segunda sesión de entrenamientos en su Suzuki, y el ya mencionado Héctor Barberá.

Valentino Rossi, quinto

La quinta plaza en este primer día fue para Valentino Rossi, quien no logró arañar ni una décima al registro que obtuvo en la séptima vuelta, 1:40.282, con Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) sexto por delante del italiano Andrea Dovizioso, el primero de los pilotos oficiales de Ducati.

El catalán Dani Pedrosa no tuvo tanta suerte, pues los cambios que realizó en su Honda no se mostraron todo lo acertados que cabía esperar y no pudo rebajar su registro matinal, lo que le dejó en la octava plaza pero a más de un segundo del mejor tiempo del vigente campeón del mundo.