Marga Crespí estará en Río de Janeiro este próximo verano. La mallorquina, que se retiró de la competición en 2014, acudirá como entrenadora de las nadadoras de sincronizada de Colombia, que se clasificaron en el Preolímpico de hace unos meses y que han confirmado a la exinternacional española como su técnico en los Juegos.

La nadadora mallorquina fue reclamada por Colombia en 2015 para hacerse cargo de la dirección técnica, junto a Paula García. del dúo de sincronizada formado por Mónica Arango y Estefanía Álvarez. El objetivo era clasificarse para unos Juegos Olímpicos por primera vez en su historia. El reto se consiguió gracias a una undécima plaza en el Preolímpico de Río, el pasado mes de marzo, cita en la que España certificó el billete de su dúo -Ona Carbonell y Gemma Mengual fueron primeras-, pero en el que el equipo nacional no logró la plaza.

Crespí, con medallas en la competición por equipos en Europeos y Mundiales (y en el dúo en Barcelona 2013), fue olímpica en Lonxdres 2012, subiendo al tercer cajón del podio en equipo. En Río acudirá a sus segundos Juegos, esta vez como técnico después de que el Comité Olímpico Colombiano (COC) decidiera extender la presencia de la mallorquina en su staff técnico y haya iniciado los trámites para acreditar a Crespí como integrante de la delegación sudamericana.

Mientras, en un acto celebrado ayer en la sede del Comité Olímpico Española (COE) en Madrid, Marga Crespí se hacía la foto oficial con el resto de deportistas españoles que se incorporan, en calidad de becados, a la disciplina de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

El patinador Javier Fernández y la jugadora de bádminton Carolina Marín, ambos bicampeones del mundo, fueron los principales protagonistas. "Tener el apoyo de hacer algo después, el poder estudiar y saber que vamos a estar respaldado por el COE y la UCAM es muy importante para nosotros", explicó Fernández.

"Desde hace tiempo me quiero dedicar a la fisioterapia, siempre he querido seguir vinculada al deporte y la UCAM me da esa oportunidad de estudiar", dijo Carolina Marín.

La halterófila Lidia Valentín, la regatista Sofía Toro, los pilotos de motociclismo Juanfran Guevara y Ana Carrasco, la jugadora de bádminton Beatriz Corrales, la nadadora de sincronizada Thais Henríquez , la judoca Sara Rodríguez, el karateca José Manuel Carbonell, el jugador de tenis de mesa He Zhiwen 'Juanito', el deportista de carreras de orientación Andreu Blanes y los atletas Pablo Torrijos, David Casinos, Jorge Ureña, Teresa Urbina, Raquel González y Cristina González.