El mallorquín Jorge Lorenzo, campeón mundial de MotoGP, asegura que "necesitaba un cambio" para explicar su fichaje por Ducati para las dos próximas temporadas, y subrayó que sólo tiene "palabras de gratitud" para su actual equipo, Yahamaha, en vísperas de los entrenamientos del GP de España en el circuito de Jerez. "Sentía que necesitaba un cambio, un nuevo reto en mi carrera, plantearme nuevos objetivos y mantener mi ambición al más alto nivel", comentó Lorenzo en un comunicado del equipo Yamaha.

El piloto palmesano afirma que sólo tiene "palabras de gratitud para la familia Yamaha por todos los momentos que hemos vivido juntos". "He conseguido mucho más de lo que jamás soñé. Lo que suceda en el futuro es impredecible pero a partir de ahora quiero disfrutar de estas 15 carreras que me quedan con Yamaha para intentar revalidar el título, que es ahora mi único objetivo", comentó. Con respecto al GP de España, Lorenzo señaló que el de Jerez es uno de sus circuito preferidos "por el diseño especial de la pista, el ambiente y el público animándonos en las gradas". "La pasada temporada arrancamos con una buena serie de cuatro victorias en Jerez después de un comienzo difícil y espero que este año podamos repetir tan buen resultado", concluyó.

Por su parte, el director general de Ducati, Luigi Dall'Igna, aseguró ayer que quiere "un campeón del mundo para no tener excusas", hablando del fichaje de Lorenzo, con el que siempre hubo "estima recíproca". "Quiero un piloto que haya sido campeón del mundo en Moto GP para no tener excusas. Ahora solo depende de nosotros", declaró Dall´Igna en una entrevista con la Gazzetta dello Sport.

El director general de Ducati, que conoce a Lorenzo desde hace muchos años, destacó que entre los dos hay "estima recíproca". "Nos encontramos cuando (Lorenzo) corría con Derbi y entre nosotros siempre hubo sintonía y estima recíproca. De niño se ha convertido en un hombre, pero la estima es la misma. Eso nos permitió actuar rápidamente", dijo. Dall'Igna confirmó, además, que Lorenzo no estaba feliz por la situación que vivía en Yamaha. "Hubo muchas cosas que no le han permitido vivir bien, a pesar de todos sus éxitos. Estas cosas dejan huella", consideró.

Sobre una afirmación de Valentino Rossi en Catar, que dijo que Lorenzo no había tenido "el coraje de ir a Ducati", el director aseguró que eso no tuvo ninguna influencia en la decisión final. "No creo que (Rossi) lo haya dicho para que se fuera y tampoco pienso que Jorge haya decidido o haya sido condicionado por esas palabras", declaró Dall'Igna. Finalmente, el directivo italiano anunció que Ducati tomará la decisión sobre quién seguirá en el equipo entre Andrea Iannone y Andrea Dovizioso en la carrera de Barcelona (5 de junio) o inmediatamente después. "Tengo una óptima relación con ambos y ellos la tienen con el equipo. No es una decisión fácil. Sé lo que han hecho en este período y doy el correcto valor a las cosas. En Barcelona o inmediatamente después, decidiremos", concluyó.