El mallorquín Adrià Vera entra hoy en acción junto al equipo español de gimnasia artística masculina en el Preolímpico de Río, en donde hay cuatro plazas para los Juegos en disputa y ocho las selecciones que pugnan por obtener el último billete.

El joven deportista del Palma es una de las apuestas del técnico Fernando Siscar en su objetivo de hacerse con una plaza olímpica. Rayderley Zapata, Rubén López, Néstor Abad, Andrés Martín, Alberto Tallón y Joel Plata completan la formación que hoy peleará por quedar entre los cuatro primeros clasificados de los ocho países que se dan cita en Río.

Los rivales no son fáciles. Holanda, Alemania, Francia y Ucrania ya quedaron por delante de España en el pasado Mundial de Glasgow. Rumanía, Canadá y Bielorrusia también aspiran a Río.

Todo se decidirá en la jornada de hoy sábado. Pueden actuar cinco gimnastas en cada aparato y contarán las cuatro mejores notas, lo que obligará a los técnicos a un trabajo de ingeniería para elegir a los mejores en cada aparato hasta lograr la combinación perfecta.

El suelo de Ray Zapata, la barra de Rubén López (único con experiencia olímpica, en Londres 2012) o el caballo con arcos del campeón de España Néstor Abad son ejercicios suficientemente contrastados como para tirar de la puntuación de España.

La consolidación en este ciclo olímpico de potencias emergentes como Gran Bretaña, Suiza o Brasil ha restado sitio a clásicos como Alemania, Rumanía o la propia España, que ahora se la juegan a todo o nada.

Los cuatro equipos que obtengan plaza se unirán a Japón, Gran Bretaña, China, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur y Brasil. Si España no logra su objetivo, tendrá que conformarse con participar con dos gimnastas individuales. Ray Zapata es el único que tiene cupo asegurado, por haber sido medallista en el último Mundial (bronce en suelo). España nunca ha faltado a la competición olímpica por equipos desde los Juegos de 2000. En Londres 2012 firmó su mejor actuación colectiva con la novena posición.

Mañana domingo será el turno de las chicas. La mallorquina Claudia Colom (Xelska) es una de las dos españolas que pelearán por la única plaza que hay, siempre que se clasifique entre las 24 primeras.