Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Contaminación probada

El laboratorio de Le Trot confirma que el doble positivo de Trébol, por morfina y oripadine, se debe a presencia de restos de semillas de amapolas en el pienso que consumía el campeón - Biel Pou: "En lo malo del caso, es la mejor solución"

El campeón internacional Trébol, con Biel Pou a sus riendas, el 13 de marzo en el hipódromo francés de Cagnes sur Mer.

Biel Pou y su familia, sus amigos y su multitud de fans, respiraron profundamente ayer, con tranquilidad y satisfacción, después de que el profesional mallorquín del trote adelantase a DIARIO de MALLORCA que el doble positivo detectado al campeón internacional Trébol, de morfina y oripadine, está probado que es por una contaminación alimenticia.

Una grave intoxicación, con restos de semillas de amapolas, que presenta la última partida del pienso que se le suministraba en el centro de entrenamiento de Chaumes en Brie, a las afueras de París. Ese es el veredicto que han ofrecido las diferentes labores de investigación que desde el 31 de abril ha desarrollado el laboratorio de análisis que trabaja para la gran organización del trote francés, como es la sociedad Le Trot.

"Dentro de lo malo del caso es lo mejor que nos podía pasar", resumió Biel Pou en su particular análisis sobre la incómoda, situación, por momentos muy incómoda, que le ha tocado sufrir a lo largo de las dos últimas semanas. El plazo de tiempo que permanece suspendido Trébol para la competición, atendiendo a la investigación sobre su positivo abierta por los responsables de Le Trot, con el veterinario francés Arnaud Duluard como el técnico de Cheval Français encargado de ella.

El positivo se le detectó a Trébol en los dos controles a los que se le sometió por su participación el 13 de marzo en el ´Critérium de Vitesse´ del hipódromo de Cagnes sur Mer. Un Grupo I que obligó a Trébol a ser objeto de una toma de muestras dos días antes de la carrera, en sus cuadras de París, y a una segundo en la instalación de la Costa Azul, después de finalizar cuarto en esa carrera. Cuyo premio perderá, por el distanciamiento que obliga el positivo detectado.

"Además de comunicarme que los análisis han detectado la contaminación del pienso que comía Trebol, el martes ya me trasladaron que el caballo no dio positivo en el control al que se le sometió el 26 de marzo, por su quinto puesto en el ´Prix du Bois de Vincennes´. Eso sí, encontraron morfina y oripadine en las muestras de los dos caballos de mi entrenamiento que controlaron el mismo día que me anunciaron el positivo de Trébol", explicó Pou.

"Ahora debemos esperar que se cierre el expediente y que una comisión de Le Trot que se reune una vez por mes levante la suspensión para competir a Trébol. Después ya veremos si reaparece en Solvalla a finales de mayo, o en junio, en el St. Mikkeli de Finlandia", explicó notoriamente aliviado Biel Pou. Un profesional modélico y ejemplar siempre en lo que respeta al bienestar animal de los caballos de carreras.

Compartir el artículo

stats