El Club Nàutic de S'Arenal celebró ayer la entrega de trofeos del Europeo de la Clase 470 celebrado desde el pasado día 5 en aguas mallorquinas. En el acto estuvieron presentes el presidente del Club Nàutic s'Arenal (CNA), Óscar Estellers; el gerente del CNA, Ferran Muniesa; el presidente de la Clase Internacional 470, Stanislav Kassarov, así como los regatistas que han competido en este campeonato internacional de la clase olímpica.

Se premiaron a los ocho primeros clasificados y se entregaron las respectivas medallas a los campeones de Europa de la clase 470, que han sido las parejas Lara Vadlau y Jolanta Ogar, de Austria, y los franceses Sofian Bouvet y Jeremie Mion.

El Campeonato de Europa de la Clase 470 puso ayer punto y final en el Club Nàutic de s'Arenal después de la disputa de la Medal Race, que enfrentaba a las diez mejores parejas del campeonato tanto en categoría masculina, donde han participado los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, como femenina, donde no había presencia española.

Las austríacas Lara Vadlau y Jolanta Ogar cumplieron todos los pronósticos y se proclamaron vencedoras tanto en la clasificación general del campeonato como en la clasificación europea. Cabe recordar que debido al carácter Open de esta prueba han participado países no pertenecientes al continente europeo. Así, el podio de la general lo han ocupado las holandesas Afrodite Kyranakou y Anneloes Van Veen, segundas europeas, y las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan. Las terceras europeas han sido las eslovenas Tina Mrak y Veronika Macarol, sextas en la general.

En categoría masculina los mejores clasificados de la general han sido los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, aunque se erigen como campeones de Europa los franceses Sofian Bouvet y Jeremie Mion, segundos en la general. El podio lo completan los norteamericanos McNay y Hughes. Mientras, los croatas Sime Fantela e Igor Marenic, cuartos, y los Italianos Simon Kosuta y Jas Farneti, sextos, completan el podio europeo.

Los únicos españoles en liza en esta última jornada del European Championsship 470 que se ha disputado en aguas mallorquinas han sido Joan Xammar y Joan Herp, que han acabado en la décima posición de la general y séptimos de la clasificación europea.

Marina Gallego

La mallorquina Marina Gallego, que formando pareja con la murciana Fátima Reyes se ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al quedar decimoquintas y segunda mejor embarcación española, dijo ayer, en declaraciones a IB3, que han pagado "su mal papel en el Mundial de Argentina" el pasado mes de febrero. "Hicimos un campeonato del mundo malo, que se ha visto que es lo que contaba. Hemos fallado en la regata más importante y, con las reglas que había sobre la mesa, es justo". Respecto a su futuro y la posibilidad de volver a aspirar a participar en unos Juegos, Gallego se mostró pesimista: "Es muy difícil porque tendría que conseguir un patrocinador", señaló.

Por otro lado, la segunda jornada del Campeonato de Europa de las clases 49er y FX que se celebra en el Barcelona International Sailing Center estuvo marcada por el cambio en el liderato en FX, ahora en poder de las italianas Giulia Conti y Francesc Clapcich y por la superioridad en 49er de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke. Támara Echegoyen y Berta Betanzos han bajado a la séptima plaza en FX y Carlos Robles junto con el estadounidense Trevor Burd es décimo en 49er.

En FX Giulia Conti y Francesca Clapcich se han colocado en cabeza desbancando a las holandesas Annemiek Bekkering/Annette Duetz que llegaban invictas a la segunda jornada de competición en aguas barcelonesas.