El alero mallorquín Joan Tomàs certificó con el Quesos Cerrato Palencia el título de campeón de la LEB Oro tras su victoria ante ante el Ourense (78-65). Aunque el jugador de Llucmajor no firmó su mejor partido ante los gallegos, se fue con la satisfacción de lograr un doblete ya que el título de Liga hay que añadirlo al de la Copa Princesa, que lograron el pasado 29 de enero ante el Melilla.

Joan Tomàs aseguró ayer a Diario de Mallorca que "ha sido una temporada perfecta", tanto para él como para su equipo. "Hemos sido líderes toda la fase regular y en las últimas jornadas teníamos muy cerca el ascenso y nos lo hemos llegado a complicar. Hemos conseguido el doblete. La final de la Copa Princesa fue un partidazo con dos prórrogas que acabó de nuestra parte", explica el jugador formado, entre otros clubes, en el Joventut de Badalona.

El Quesos Cerrato Palencia ha sido el dominador absoluto en la segunda categoría nacional esta temporada, aunque tras mantenerse al frente de la tabla durante todo el curso no fue hasta el pasado viernes cuando confirmaron el título. Joan Tomàs asegura que lograr el campeonato -que da el ascenso en la pista a la Liga ENdesa ACB- no ha sido tan fácil de lograr como podría parecer. "No sé si desde fuera da la sensación de que ha sido fácil, pero ganar la fase regular de LEB Oro no lo es; nunca. Es una Liga muy competitiva", asegura el alero mallorquín del Palencia.

En su cuarta temporada en LEB Oro, Joan Tomàs ha dado un nuevo paso al frente y a pesar de la competitividad que existe en la línea exterior del Palencia ha promediado casi 22 minutos de juego por partido, con 7'8 puntos y 3'9 rebotes de media. "Personalmente ha sido un buen año. He conseguido más regularidad que otras temporadas y he competido por el sitio con jugadores muy buenos como Marc Blanch, Romà Bas y Mitchell McCarron", afirma. "He tenido la suerte y el trabajo de hacer las cosas bien para poder tener minutos", reconoce.

Acaba contrato

Tras conseguir el ascenso en la cancha, el Palencia se encuentra ahora ante otro reto más difícil, cumplir con los exigentes requisitos que la Liga Endesa impone a los equipos que han logrado su plaza tras una dura temporada en la LEB Oro. En cualquier caso, Joan Tomàs está tranquilo, la plantilla ya ha hecho su trabajo y ahora sólo falta esperar para conocer el futuro del club y el suyo propio, ya que acaba contrato con el conjunto palentino. "Llevar a cabo el ascenso es cosa del club, de la ciudad y de todos los que tienen responsabilidad para poder jugar en ACB. De momento no tengo contrato para la temporada que viene y estamos en una situación en la que tenemos que esperar", sentencia Tomàs.

Desde la distancia, Joan Tomàs también ha estado atento a las evoluciones del club en el que militó en sus dos años de infantil antes de coger las maletas para incorporarse a las categorías inferiores del Joventut de Badalona. "He vivido con sorpresa la evolución del Palma Air Europa durante la temporada. Por nombres tiene una de las mejores plantillas de la Liga. Empezaron muy bien y hasta el final de la primera vuelta estuvieron con opciones de jugar la Copa Princesa. Supongo que no tengo todas las claves para explica lo que ha pasado, pero ha tenido una segunda vuelta muy complicada", analiza el de Llucmajor.

Finalmente, aunque no es algo que a día de hoy esté en sus planes de futuro, Tomàs no cierra la puerta a fichar por el Palma Air Europa o por algún equipo mallorquín. "Me veo y a la vez no me veo en el Palma. No depende exclusivamente de mí, pero sí que algún día me gustaría volver a jugar en casa", admite el jugador mallorquín.