El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, no pudo ocultar su desolación por la ausencia del conjunto español de los Juegos Olímpicos de Río que el técnico achacó no a la insuficiente victoria (23-25) lograda este domingo sobre Suecia, sino a la derrota encajada en la primera jornada del Preolímpico ante Eslovenia.

"No hemos podido lograr esos tres goles de diferencia, pese a que hemos tenido opciones claras, pero en el último minuto Suecia ha estado más acertada, aunque la clave no ha sido hoy, sino el partido que perdimos por tres goles ante Eslovenia, con esa segunda parte nefasta en ataque", señaló Cadenas.

Una derrota que obligaba al conjunto español a vencer por al menos tres goles de diferencia a Suecia, una losa demasiado pesada para una selección española, que no faltaba a la cita olímpica desde los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

"Duele más todavía porque representamos a todo el balonmano español y queríamos ofrecerle esa clasificación. Nos hemos esforzado al máximo y lo hemos intentado por todos los medios, pero no ha sido suficiente, aunque insisto la clave no ha estado en el partido de hoy, sino el mal segundo tiempo ante Eslovenia, donde la presión nos pudo y no conseguimos más que 5 goles y así es difícil ganar partidos", explicó Cadenas.

En este sentido, el seleccionador español criticó el sistema de clasificación olímpica, que no premia a juicio de Cadenas los méritos contraídos por los equipos durante todo el ciclo olímpico, tal y como deja claro la ausencia de España, que en los últimos cuatro años no ha faltado a las semifinales en ninguna gran competición internacional.

"Es triste que un equipo con el bagaje de España -vigente subcampeón de Europa y campeón del mundo en 2013- no esté en los Juegos, creo que los méritos contraídos por España debían haberle abierto las puertas de los Juegos. Es increíble que tengamos que venir a jugarnos el billete olímpico a Suecia y contra dos selecciones de nivel", concluyó Cadenas.