El belga Michael Van Cleven, en hombres, y la suiza Emma Bilham, en mujeres, se adjudicaron el triunfo en la prueba larga (111) de la decimonovena edición del Triathlon de Portocolom. En la corta (55.5) vencieron el mallorquín Lucas Mola y la británica Emma Pallant.

La prueba de Portocolom, una de las primeras citas del calendario europeo y uno de los más valorados por los triatletas baleares en los últimos años, deparó un emocionante día deportivo, con unas condiciones climatológicas primaverales y un alto nivel competitivo, y con casi 1.000 participantes entre las dos distancias: 111 (1 km de natación, 100 km de ciclismo y 10 km de carrera pie) y 55.5 (500 m de natación, 50 km de ciclismo y 5 km de carrera pie).

En la prueba larga, el belga Michael Van Cleven se hizo con su segunda victoria consecutiva con rotundidad, con un tiempo de 3h41:56 tras una espectacular remontada en la segunda vuelta del segmento ciclista y tras salir quinto de la natación, que se celebró en el Club Nàutic de Portocolom.

El sueco Fredrik Bäckson protagonizó la gran sorpresa y con otra impresionante remontada (realizó la carrera a pie más rápida de todos los participantes) fue capaz de dar alcance al danés Henrik Hyldelund, que fue finalmente segundo. El mallorquín Miguel Ángel Fidalgo fue el primer español, quinto de la general.

En féminas, la suiza Emma Bilham se impuso a la favorita, la alemana Diana Riesler, pese a que ambas hicieron unos tiempos parejos en el sector ciclista, con la dura doble subida a Sant Salvador. Bilham cruzó la meta en 4h08:13, con siete minutos de ventaja sobre la alemana afincada en Felanitx. Tercera fue la belga Stefanie Adam.

El Triathlon de Portocolom 55.5 fue muy emocionante en categoría masculina, con una inapelable victoria del mallorquín Lucas Mola, hermano del actual líder de las Series Mundiales Mario Mola, que debutaba en pruebas sin drafting. Segundo fue el alemán Thomas Kaiser y Albert Gelabert fue tercero. En féminas ganó la británica Emma Pallant con una ventaja de más de diez minutos sobre la mallorquina Xisca de Villalonga; Caitlin Bradley fue tercera.

TriKids Duathlon

En la prueba para jóvenes del sábado ganaron Pálma Boda y Auba Herrera (prebenjamín); Nora Romero y Marc Martín (benjamín); Carla Vey y Jordi Gehrig Juan (alevín); Daniela Romero y Tiago Astorga (infantil); Sofía Hamad y Miquel Riusech (cadetes).