Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto / LEB Oro

"Seguro que ganarán los dos partidos y jugarán el play-off"

La mayoría de los exjugadores y extécnicos del Palma Air Europa consultados por este diario confían en el triunfo ante el Cáceres y Barça B y se sorprenden por la crisis

Xavi Sastre da instrucciones a sus jugadores durante el partido del pasado domingo en el Palau de Son Moix. isaac sutorras

A pesar de que la situación actual del equipo no invita al optimismo, varios exjugadores y entrenadores del Palma Air Europa consultados por DIARIO de MALLORCA apuestan porque el conjunto mallorquín se clasificará para el play-off por el ascenso a la ACB. El técnico Maties Cerdà y los exjugadores Llorenç Llompart, Micky Stobart, Isra Pampín y Toni Vicens creen que el equipo ganará los dos partidos que le restan -Cáceres y Barça B-, e incluso el último de ellos cree que en play-off "pueden alcanzar, como mínimo, las semifinales". Por el contrario, Iván Matemalas es más pesimista y no cree que vayan a conseguir el objetivo marcado en las últimas semanas.

Todos coinciden en la calidad del equipo y se sorprenden por la situación actual, porque el equipo tiene potencial para no sufrir por la clasificación. "Es un gran equipo, con grandes jugadores, que ha cogido una mala dinámica y que no saben salir de ella. Han jugado una parte de la temporada muy bien y ahora es cuestión de creérselo", opina el capitán de la temporada pasada, Llorenç Llompart.

En ese mismo sentido, el actual jugador del Viten Getafe, Toni Vicens, tiene claro lo que ha sucedido. "Lo que les pasa es que han encadenado una racha negativa y no saben salir de ella. Tanto el club como los jugadores han tenido la presión de tener un objetivo distinto al que teníamos nosotros el año pasado. Estaban obligados a clasificarse para el play-off y cuando encadenas un par de derrotas es complicado porque hay más presión y ya no hay tanta confianza", explica.

El héroe del ascenso en Los Guindos, Iván Matemalas, habla de "crisis total de resultados y juego" y apoya la tesis de que la situación negativa está haciendo mella en el equipo. "Antes funcionaban a la perfección, sobre todo en ataque y ahora parece que no saben ni atacar ni defender. El equipo está hecho para estar arriba pero cuando pierdes dos partidos es muy difícil salir de la dinámica. Yo pensaba que saldrían pero veo que no. Hay dos jugadores fundamentales como Úriz y Guillén y el resto tienen que trabajar para ellos dos. Creo que los demás no han entendido su rol, sólo Méndez y Sabonis lo han entendido, se lo dejan todo y hacen su trabajo", explica el actual jugador del Sakana Calvià.

Stobart considera que "el problema del Palma es un tema de sensaciones" y, en el mismo sentido que Matemalas, cree que hay pocos jugadores del equipo que sumen. "La LEB es una liga en la que se necesita un buen 'feeling' y todos han de sumar. Creo que están sumando pocos jugadores y esto es lo que les está haciendo ir hacia abajo", explica el jugador del USAT Tolouges francés. Por su parte, Pampín lamenta la irregularidad de los isleños: "El equipo es una montaña rusa. Hay momentos que hace cosas muy bien pero luego tiene minutos muy malos y esto les hace muy irregulares. Si la plantilla tiene ansiedad, como dicen, en los minutos delicados es complicado. Son dinámicas y en estos momentos están en la de perder los finales igualados".

Maties Cerdà entiende que "era previsible un bajón tras las siete victorias seguidas", aunque no esperaba que se alargara tanto. Por otro lado, el porrerenc dice que fue un error apostar por el cambio de técnico. "El cambio de entrenador fue precipitado. El club no está acostumbrado a pasar malos momentos. Cuando perdieron un par de partidos decidieron cambiar de entrenador. Más allá de lo que digan, el objetivo era conseguir el factor pista en play-off, si no, no se entendería el cese de Cepeda", considera el técnico.

"Lo conseguirán"

Esta es la opinión de la mayoría de ellos. Todos tienen claro que por calidad el Air Europa está capacitado para conseguirlo. "El Palma tiene potencial y creo que no tendrían que tener problemas para meterse. Dependen de ellos y aunque la dinámica es la peor en los últimos diez años, pueden hacerlo", dice Cerdà. Toni Vicens es todavía más optimista y cree que entre la aptitud del equipo y la experiencia de Xavi Sastre sacarán la situación adelante. "Yo creo que darán un paso hacia adelante y que se clasificarán para los play-off y además creo que se quitarán un peso de encima muy grande y una vez cumplido el objetivo yo apostaría que incluso podrían pasar, como mínimo, la primera ronda. Sastre ha jugado mil finales como esta y sabrá motivar a los jugadores", explica el ala-pívot.

Stobart también cree en la plantilla y en Sastre. "Yo creo que se meterán en play-off. Tienen jugadores que se crecen en las adversidades y Sastre es un gran motivador. No lo tendrán fácil pero creo que lo conseguirán", espera el exjugador del Obradoiro y Básquet Mallorca.

Finalmente Llompart cree que llegados a esta situación, la plantilla se quitará la presión. "Podrán ganar los dos partidos que les quedan y clasificarse. Será difícil pero no tengo ninguna duda de que esta plantilla puede sacarlo. A principio de temporada el equipo estaba confeccionado para meterse en play-off pero ahora no tienen nada que perder y mucho que ganar", explica el mallorquín.

Por su parte Matemalas es pesimista y es el único que ve al Palma fuera de las eliminatorias. "Veo muy complicado que se metan en play-off, no por los resultados, porque es posible, sino por la sensación que tienen ellos mismos. Se me hace difícil pensar que así ganaran dos partidos seguidos. Calidad tienen de sobra y me gustaría pensar otra cosa, pero no les veo en play-off", explica contundente el balear. Finalmente Pampín no se moja. "Quiero pensar que se meterán. Lo veo difícil pero quiero ver play-off y que no se acabe la Liga en una semana y media", explica el actual entrenador de las categorías inferiores del club de s'Arenal. A ver si tiene razón.

Compartir el artículo

stats