La propuesta de solución, mediante la transformación de las marchas cicloturistas abiertas en pruebas competitivas, se ha convertido en una trampa y la VII edición de la Mallorca Classic en su primera víctima, a escasos seis días de su fecha de organización, el próximo domingo, 10 de abril. Toda una clásica de las multitudinarias pruebas cicloturistas de la isla, inscrita en el calendario de competiciones autorizadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Real Federación Española de Ciclismo y la Federació de Ciclisme de les Illes Balears.

Y es que un informe "desfavorable" a cargo de la Jefatura Provincial de Tráfico de Balears, firmado por Maria Cristina Gago, forzó ayer al departamento de Territori del Consell de Mallorca, con la consellera Mercedes Garrido al frente, a denegar la autorización para la organización, con unos 600 participantes, de la multitudinaria marcha ciclista de primavera de Unisport Consulting. La firma organizadora también de la Volta a Mallorca para ciclistas profesionales y cuyo director general es Manuel Hernández.

Tráfico ha basado la argumentación de su oposición en un informe desfavorable sobre el que Manuel Hernández fue más allá ayer a la hora de apuntar, mediante comunicado oficial, que "el informe negativo de la Comandancia de la Guardia Civil de Tráfico ha sido decisivo en el fallo final del Consell de Mallorca".

Desde Tráfico defiende su posicionamiento contrario a la organización de la Mallorca Classic alegando que para el próximo domingo "está prevista la celebración de una prueba deportiva competitiva denominada Triatlón de Puertocolom", defendiendo que "requerirá la presencia de numerosas efectivos" y "unidades de Tráfico de la Guardia Civil". A la vez aseguran que la competición de Felanitx estaba prevista en el calendario de 2016 para la isla con antelación a la solicitud de los responsables de la Mallorca Classic de convertir su marcha en "ciclodeportiva cronometrada".

Y ante eso se resuelve: "No siendo posible celebrar otra prueba competitiva el mismo día". Frente a esa negativa, Hernández entiende que la Mallorca Classic sufre que "la Guardia Civil se aferra a lo estricatmente legal" y adelantó que se reserva el derecho de emprender acciones legales.