El Juzgado de Instrucción número 2 de Manacor, cuya titular es Clara Rodríguez Nieto -quien ya dirigió el famoso Caso Sorky-, reactivará hoy la Operación Cabriol. Para ello afrontará el inicio de la toma de declaraciones judiciales a los numerosos investigados por el Seprona de la Guardia Civil relacionados con supuestos delitos de "maltrato animal" -que afectan al dopaje de los caballos de carreras de los hipódromos mallorquines y de Menorca- e "intrusismo profesional" -veterinario-.

Un importante grupo que supera las 20 personas -formado por conductores, entrenadores, mozos de cuadras, propietarios de caballos, veterinarios y comerciales de productos para animales- han sido citados para declarar a lo largo del mes de abril.

En los interrogatorios y tomas de declaraciones que se realizarán a partir de hoy debe participar también la fiscal Raquel Solano Marino, quien el 15 de abril de 2015 acompañó al gran operativo que desplegó la Guardia Civil en el Hipòdrom Son Pardo y diferentes centros de entrenamientos de la Part Forana, como el primero de los pasos públicos que dio la Operación Cabriol. Desde entonces más de 60 profesionales relacionados con las carreras de caballos han pasado por dependencias de la Guardia Civil para prestar declaración.

En la toma de declaraciones quienes no estarán representados son los dos principales organismos públicos relacionados con la organización de las carreras de caballos al trote en la isla, como es la Federació Balear de Trot (FBT), que preside Joan Llabata; y el Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca, que desde julio presenta como presidente al abogado Jaume Albert Ramis.

Tanto Llabata como Ramis han admitido los últimos días que sus respectivas entidades no se han personado bajo ninguna condición en la causa judicial iniciada con motivo de la Operación Cabriol del Seprona.

Llabata no ha declarado

Llabata y Ramis coincidieron en que todavía ´desconocen´ si se personarán en la causa, aunque al menos el primero admitió que "es posible", después de que hace ya casi un año se desarrollase la redada que llevó a numerosos de sus federados a quedar detenidos en calabozos de diferentes cuartelillos. El presidente Llabata explicó que no ha sido requerido todavía por la Guardia Civil para ofrecer ningún tipo de declaración con motivo de la Operación Cabriol, al tiempo que admitía que "lo esperaba", tras conocer que en numerosos interrogatorios de la Benemérita preguntaron por sus "intereses particulares" sobre las carreras.