El gimnasta mallorquín Adrià Vera superó en Cottbus, con muy buena nota, una nueva jornada de aprendizaje en su camino por una plaza en los Juegos de Río. El deportista del CG Palma fue quinto en la final de barra de la cita de la Copa del Mundo, a la que accedió tras ser quinto también en la clasificatoria, y en la que, a pesar de quedarse lejos del podio, demostró la progresión que le ha llevado a ser considerado uno de los componentes con peso en el equipo nacional absoluto.

Adrià Vera se clasificó ayer domingo quinto en la final de barra fija, en una jornada en la que Nora Fernández acabó sexta en la de barra de equilibrios. Esta misma gimnasta, que fue octava en la clasificatoria con 13´100 puntos, mejoró el sábado hasta la quinta plaza en la final de asimétricas, concurso en el que el oro fue para la alemana Sophie Scheder, secundada en el podio por la china Yiafang Zhu y la polaca Gabriela Janik.

El mallorquín acabó la final de ayer con una nota de 13´533, lejos de los 14´966 con los que se impuso el ucraniano Oleg Verniaiev, que estuvo acompañado en el podio del ejercicio de barra fija por dos suizos que acabaron empatados en la segunda plaza: Pablo Braegger (14´766) y Christian Baumann (14´766).

Vera, el más experimentado de los seis gimnastas españoles que han disputado la cita en suelo germánico, fue puntuado con 14´500 en su ejercicio de barra en la clasificatoria para la final, a la que accedió con la quinta mejor nota, puntuación que no mejoró en la jornada de ayer.

La gerundense Nora Fernández, que al igual que Vera se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, terminó sexta en la final de barra de equilibrios con 12´833 puntos. Se impuso la polaca Katarzyna Jurkowska-Kowalska (14´033) por delante de la alemana Sophie Scheder (13´900) y la holandesa Sanne Wevers (13´666).

Cabe destacar que la Federación Española de Gimnasia decidió enviar a Cottbus una delegación joven con la intención de que los deportistas adquirieran experiencia internacional. Mientras, los más ´veteranos´ de la selección se han quedado en el CAR de Madrid (Residencia Blume) para pulir detalles ante el torneo preolímpico que se disputará a finales de este mes de abril en Río de Janeiro.

En busca de la plaza olímpica

Ese es el objetivo que se ha marcado el gimnasta mallorquín, que ha formado parte del conjunto nacional en los últimos campeonatos internacionales y que buscará con el equipo masculino la clasificación para los Juegos Olímpicos.

En esta competición también buscará España una plaza en las Olimpiadas en la competición individual femenina. Allí estará la mallorquina Claudia Colom, la gimnasta que junto a la sevillana Ana Pérez pelerá por clasificarse entre las 40 mejores y lograr el billete a Río.