La tripulación cántabro-gallega formada por Diego Botín y Iago López se llevó el bronce de la clase 49er en el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar en el único podio español en la regata disputada durante seis días en aguas de la bahía de Palma. Los franceses Billy Besson y Marie Riou, de la clase Nacra 17, se proclamaron vencedores absolutos.

En cuanto a los españoles que pugnaban por el podio, Fernando Echávarri y Tara Pacheco finalizaron cuartos en Nacra 17, misma posición que Marina Alabau en RS:X W, mientras que Jordi Xammar y Joan Herp se clasificaron octavos en 470 M y Támara Echegoyen y Berta Betanzos fueron décimas de 49er FX.

Hasta 789 embarcaciones y 1.121 regatistas de 65 países han participado en esta edición olímpica del Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que han organizado el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y la Federación Balear de Vela. La última jornada se disputó ayer, con vientos ligeros y con continuos cambios de dirección e intensidad.

En 49er, Diego Botín y Iago López lograron mantener la tercera plaza con que partían. El dúo cántabro-gallego se marcó un tercero en la final de valor doble, para llevarse el bronce con todos los honores, acompañando en el podio a los irlandeses Ryan Seaton y Matt Mcgovern, que han sido los ganadores, y a los australianos Nathan Outteridge y Iain Jensen.

Tras marcarse un cuarto en la medal race de Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco han superado en la tabla final a los italianos Vittorio Bissaro y Silvia Sicouri, pero al mismo tiempo han sido adelantados por los daneses Allan Norregaard y Anette Viborg, con lo que se clasifican en la cuarta plaza, misma posición en que afrontaban la final. El tándem español se quedó a solo tres puntos del podio, lo que confirma su mejoría en el nuevo catamarán olímpico, en el que el dominio de los franceses Billy Besson y Marie Riou fue asombroso: se llevan el oro con hasta 44 puntos de ventaja sobre los subcampeones, los austriacos Thomas Zajac y Tanja Frank. Este gran dominio les ha valido también para ganar el trofeo absoluto del Princesa Sofía.

La sevillana Marina Alabau afrontó la medal race de RS:X F desde la segunda plaza, pero se tuvo que conformar con un octavo en la gran final, parcial que le hizo bajar hasta la cuarta posición final.

En 470 M, con un séptimo en la gran final reservada a los mejores, Jordi Xammar y Joan Herp finalizaron octavos la gran cita mallorquina, misma posición en la que se habían despertado. Sólo dos puntos han separado a los jóvenes catalanes del séptimo puesto.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos acabaron décimas. Las representantes españolas en Río 2016 en la clase 49er FX bajaron un puesto en la tabla final tras firmar un séptimo en la medal race.

Los 2.4mR disputaaron ayer las dos últimas pruebas de flota. El primer español en la tabla fue Antonio Maestre, que acabó octavo.

También la flota de Dragón cerró el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar con dos mangas de flota, tras las cuales el equipo formado por Carlos Carbajal, Pablo Riera y Juan Company se clasificó como el mejor español, en la séptima plaza de la general.

La reina Doña Sofía presidió anoche la ceremonia de entrega de premios del 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, que tuvo lugar en el Pueblo Español con la asistencia de gran parte de los más de 1.500 deportistas y técnicos que tomaron parte en la regata.