Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión: Se emperró con aquel niño, un tal Rafael Nadal, por Matías Vallés

Los malos periodistas arrancan en deportes antes de su destierro a secciones secundarias, que son todas las demás. José Antonio Rodríguez Hidalgo empezó en los grandes reportajes y acabó en las páginas reinas. Por su ausencia de vanidad y de autocomplacencia, encarna el alma de este diario. Admito que, una vez al año, se acercaba al pupitre de quienes éramos su alumnos y nos enseñaba sus fotos junto a John Wayne, o entrevistando en Formentor al Fulgencio Batista derrocado por Fidel Castro.

Es difícil insertar la palabra "generosidad" en un artículo sobre un periodista. El adjetivo brota natural en Rodríguez Hidalgo. La sección de deportes es la única porción de un periódico en que no se envejece, por eso el compañero fallecido contempló su último partido de cualquier disciplina con la misma atención y pasión que el primero. Rodeado por una montaña de cáscaras de pipas.

No solo devoraba este periódico desde la portada a la última página. Lo leía todo y ansiaba compartirlo, el veneno del periodista. Sabía mejor de política que de deportes, pero eligió la asignatura más importante y difícil de ambas. A veces amagaba con un brote cascarrabias, pero no le salía.

Desde su conocimiento enciclopédico del deporte balear, se emperró en que un maldito niño no solo merecía las páginas, sino también un premio Importante de este diario. El galardonado se llamaba Rafael Nadal. Es el único descubridor periodístico del monstruo, y casi el único que no presumía de haberlo descubierto.

Mi única escuela de periodismo es la sección de deportes de este diario, en los tiempos de Rodríguez Hidalgo, Marc Verger y Tomeu Garcias. Al observar el efecto de claustros más rimbombantes sobre mis colegas, confirmo que no pude tener mejor profesorado. En aquel tribunal, José Antonio se encargaba de poner paz, de servir al deporte sin mitomanías. Se me ocurre la palabra familiaridad.

Compartir el artículo

stats