Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Positivo doble de Trébol

Los dos controles a los que fue sometido por su concurso en el 'Critérium de Vitesse' de Cagnes han confirmado la presencia de morfina y oripadine en sus muestras biológicas

Trébol, con Biel Pou, en el hipódromo de Cagnes Sur Mer, el 13 de marzo antes de disputar el ´Critérium de Vitesse´.

Al entrenador y conductor mallorquín Biel Pou se le congelaron el alma y el corazón ayer cuando en su centro de entrenamiento de París, en Chaumes en Brie, recibió la notificación del doble positivo, por morfina y oripadine, que se ha dectado en las muestras biológicas del campeón Trébol, aunténtico emblema y referente internacional del trote de Balears.

Un caso de dopaje, que se sospecha es fruto de una contaminación alimenticia, detectado a raíz de los dos controles a los que se sometió al caballo con motivo de su participación el 13 de marzo en el 'Critérium de Vitesse' del hipódromo francés de Cagnes sur Mer. Un Grupo I que obligó a Trébol a ser sometido a un control dos días antes de la carrera, en sus cuadras de París, y a un segundo en la instalación de la Costa Azul, después de finalizar cuarto, estableciendo el nuevo récord nacional absoluto, con un promedio de 1:10'9 minutos sobre 1.609 metros.

"Estamos en shock. Esto puede ser un desastre", precisó ayer Biel Pou a la hora de ofrecer su valoración sobre el positivo detectado a Trébol. "Lo único que me consuela es que desde Cheval Français me han dejado claro su convencimiento de que se debe a una contaminación", precisó el profesional mallorquín, quien un día antes trasladó a Trébol hasta Normandía, para que disfrute de un descanso de dos semanas en el balneario de Haras de Sassy.

Sea cual sea el resultado de la investigación iniciada por Cheval Français, a raíz del positivo de Trébol, lo que ya es definitivo es que será distanciado y perderá los derechos a la cuarta plaza conquistada en el prestigioso y legendario 'Critérium de Vitesse'. Igualmente, el caballo se encuentra desde ayer en estado de "suspensión" por parte de la sociedad madre del trote francés, con lo que se descarta que pueda atender a la invitación para disputar el 30 de abril la final del 'Olympiatravet' en el hipódromo sueco de Aby, en la ciudad de Goteborg.

Caso aislado

El veterinario francés Arnaud Duluard fue el técnico que, en representación de Cheval Français, acudió ayer a las cuadras de Biel Pou para notificarle el positivo de Trébol. Todo un mazazo que dejó KO durante horas al entrenador mallorquín. "Tomamos muestras de todos los alimentos que hay en las cuadras y todo lo que empleamos con los caballos para que sean sometidos a análisis, con el fin de comprobar si hay algo contaminado. El veterinario de la Societé está convencido de que se trata de eso, aunque también asume que se trata de un caso aislado, lo que es poco frecuente en los casos de contaminación en los que ha intervenido", detalló Biel Pou. "También sometió a todos mis otros caballos de las cuadras a tomas de muestras para analizarlas y comprobar si se trata de una contaminación general", añadió el mallorquín sobre el caso.

"En principio me han explicado que cuando hay un doble positivo a la vez, por sustancias como la morfina y el oripadine, es por la presencia de pavot (semillas de amapola) entre el cereal que se suministra a los caballos y sobre esa pista se va a orientar la investigación de Cheval Français", adelantó Biel Pou sobre la primera sospecha en torno al posible positivo por contaminación alimenticia del que es víctima Trébol.

"Es un golpe muy fuerte. Especialmente cuando tantas precauciones he tomado siempre y después de haber conseguido que Trébol compita siempre extremadamente natural. Tanto es así que llevo año y medio sin someterlo a ninguna infiltración, ni a recurrir a ningún suero para reforzarlo", desveló Biel Pou sobre su especial celo y atención a la hora de preparar al campeón menorquín.

Y es que Trébol desde que el año 2012 inició su estancia y vida deportiva en Francia hasta ayer había superado más de 30 controles antidopaje sin problema alguno. Incluso tras ganar el 30 de enero el 'Prix du Luxembourg' de Vincennes y finalizar séptimo en el 'France' el 14 de febrero.

Compartir el artículo

stats