Seguridad, máxima seguridad y numerosas innovaciones. Los organizadores de la Mallorca 312-Giant-Taiwan han reiventado su multitudinaria marcha cicloturista para ajustarla a las nuevas reglas de juego que les imponen desde la Guardia Civil de Tráfico y el departamento de Territori del Consell de Mallorca. Sus 4.400 participantes, en representación de 40 países, para la prueba del 30 de abril y los casi 10 millones de euros de impacto económico que reporta, así lo requieren.

Toda una serie de mutaciones que vieron la luz ayer durante una presentación que apadrinó el campeón mundial y europeo de pista Albert Torres. Novedades entre las que destacan que la VII edición de la prueba se desarrollará con las carreteras cerradas, con un dispositivo de seguridad que movilizará a centenares de personas y la oferta de una tercera alternativa. Así como toda una revolución en sus recorridos y perfiles, destacando el alejamiento del pelotón de los núcleos urbanos de Palma, Calvià y Llucmajor, centrando sus puntos de máxima influencia en las carreteras y rutas de la Serra de Tramuntana.

Un renovado diseño de sus 312 kilómetros de recorrido y un nuevo itinerario alternativo de 232 kilómetros representan las principales innovaciones. Igualmente que, a partir de ahora, sus tres alternativas se desarrollarán al mismo tiempo con el tráfico cerrado. Un aspecto que según sus organizadores "colocan a la Mallorca 312 al nivel de las mejores cicloturistas del mundo y permitirá al evento continuar creciendo y favoreciendo la desestacionalización de la temporada turística".

Con la friolera de 1.500 cicloturistas en la lista de espera para obtener una plaza de participación, el nuevo recorrido de 312 kilómetros cuenta con más montaña que la tradicional vuelta alrededor de la isla con la inclusión de dos nuevos puertos: el de Galilea y Es Grau de Superna, en la Serra de Tramuntana.

De esta forma, la Mallorca 312 mantiene en su recorrido su parte inicial con salida en el Hotel Iberostar Playa de Muro, dirección Pollença, bordeando la costa norte de la isla hacia el suroeste dirección Andratx. La principal novedad comenzará para sus protagonistas a partir de entonces. Cuando los ciclistas tomen dirección norte para afrontar los nuevos puertos desde Es Capdellá dirección Puigpunyent, Esporles, Santa María, Alaró y Biniamar.

Tras superarse ese gran tramo de montaña la marcha volverá a pasar frente al Hotel Iberostar Playa de Muro, dirección Can Picafort, antes de afrontar unos exigentes últimos kilómetros previo paso por la siempre festiva localidad de Artá, último avituallamiento del día y sede del club organizador del acontecimiento. En total se afrontarán 3.920 metros de desnivel acumulado en las piernas con un máximo de 14 horas para completarlo.

Propuestas de exigencia

La Mallorca 312 también propondrá otro atractivo recorrido en su nueva versión alternativa de 232 kilómetros, con 3.340 metros de desnivel, así como la ya conocida Mallorca 167-Huerzeler Bicycle Holidays, con 167 kilómetros y 2.160 metros de desnivel positivo. Distancias para todos los gustos en tres propuestas que tienen en común la exigencia, la seguridad y la grandeza de sus escenarios.