El mallorquín Adrià Vera forma parte de la lista que anunció ayer la Federación Española de Gimnasia que participará desde hoy y hasta el domingo en la Copa del Mundo de gimnasia artística de Cottbus (Alemania). Los técnicos han preferido enviar a Alemania a las jóvenes promesas, mientras que los veteranos que forman el núcleo de la selección se quedan en Madrid para pulir detalles de cara al preolímpico que disputarán del 16 al 19 de abril en Río de Janeiro.

Aunque la intención inicial del seleccionador masculino, Fernando Siscar, era participar en Cottbus con los seis gimnastas elegidos para el preolímpico, los recientes encuentros bilaterales con Holanda y Rumanía "han dado rodaje suficiente" a los más experimentados, que solo deben "confirmar detalles" de sus ejercicios, comentó la directora técnica de la Federación, María José San Martín. Por ello, hombres como Rayderley Zapata, Néstor Abad o Rubén López se quedaron en el CAR de Madrid a las órdenes de Siscar, mientras que viajaron al torneo alemán Andrés Martín (inscrito en anillas, salto y paralelas), Joel Plata (suelo, caballo con arcos, paralelas y barra), Kevin Traid (anillas y salto) y el balear Adrià Vera (suelo, caballo con arcos y barra), con Benjamín Bango como técnico.

El equipo masculino debe terminar entre los cuatro primeros equipos de los ocho que disputarán el preolímpico (España, Alemania, Francia, Ucrania, Rumanía, Holanda, Canadá y Bielorrusia) para clasificarse para los Juegos de Río. Por ahora, solo tiene garantizada una plaza olímpica individual Ray Zapata, al haber sido medallista en los últimos Mundiales (bronce en suelo).

Por su parte, Nora Fernández y Laura Bechdeju participarán en los concursos femeninos de asimétricas, barra y suelo de Cottbus. Ana Pérez y la mallorquina Claudia Colom disputarán otras competiciones internacionales.

Al preolímpico de Río acudirán dos gimnastas españolas en busca de una plaza individual. El equipo femenino completo no logró la clasificación para la cita olímpica.