El santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López son los nuevos líderes de la clase 49er y los únicos españoles al frente de una de las doce clasificaciones por divisiones del 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Para eso ganaron ayer la única manga que logró disputar su flota de la regata preolímpica mallorquina.

Su triunfo parcial del miércoles permitió a Botín y López situarse al frente de la clasificación, con tres puntos de ventaja sobre los austriacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch, así como con 5 sobre los terceros, los alemanes Erik Heil y Thomas Ploessel. Los siguientes españoles en la tabla son Carlos Robles y Trevor Burd, décimo séptimos. Los hermanos Federico y Arturo Alonso, quienes serán los representantes españoles de la clase en los Juegos de Río, ocupan la vigésimo segunda plaza.

Pese a dominar en Palma, a los líderes españoles del 49er no les preocupa estar fuera de los Juegos Olímpicos. "Aunque teníamos posibilidades y esperanzas de lograrlo, la verdad es que nunca nos hemos visto en Río", aseguró Botín. Y su tripulante, Iago López, añadió que cuando empezaron a competir juntos se marcaron como meta "estar al máximo nivel en los Juegos de Tokio 2020".

En 470 M, los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp siguen en racha en el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Un tercero y un sexto se apuntaron ayer los jóvenes regatistas, a pesar de competir ya con los mejores de la clase agrupados en el grupo oro. Xammar y Herp no sólo aguantan en la elite de la clase 470 M, sino que además han subido dos posiciones y se han metido en el podio provisional, en la tercera plaza, a falta de dos días de series finales y de la gran final del sábado. Los australianos Mathew Belcher y Will Ryan lideran con mucha comodidad la flota, con 15 puntos de rédito sobre los españoles, con lo segundos, los estadounidenses Stu Mcnay y Dave Hughes, a un punto.

También la sevillana Marina Alabau entró ayer en plazas de honor y es tercera en la clasificación de las tablas RS:X. La vigente campeona olímpica se anotó un décimo segundo y un segundo y va empatada con la segunda clasificada, la francesa Charline Picon. La rusa Olga Maslivets sigue líder, con nueve puntos de ventaja.

El único Nacra 17 español en competición en el 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar, tripulado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco, remontó ayer hasta seis escalones de golpe, tras anotarse un décimo cuarto y un séptimo. El dúo gallego canario es ahora sexto, a 12 puntos del Top Five.

Con un quinto y un segundo en las primeras pruebas finales, Joaquín Blanco brilló ayer en aguas de Palma. El canario, que de seguir así sellará su pasaporte a Río, escaló hasta la décima plaza de la general de Laser Standard, desde la vigésimo sexta posición. En esta clase como segundo español mejor clasificado se ha colocado el regatista Joan Cardona, del Real Club Náutico de Palma, que marcha el vigésimo octavo.

En Laser Radial, clase en la que hay dos plazas europeas para Río en juego, Alicia Cebrián cedió ayer siete puestos y ahora marcha vigésimo tercera, pero Martina Reino la relevó en la batalla olímpica y, con un cuarto y un décimo séptimo, ascendió hasta la décimo tercera plaza, desde la décimo octava posición. Pero no es aún suficiente: Hungría, quinta; y Portugal, décimo primera, conseguirían en estos momentos las dos plazas para los Juegos.

Gallego se acerca al Top Ten

La mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes se marcaron ayer un segundo en la primera manga del día en 470 W, pero en el siguiente asalto no compitieron y el parcial se convirtió en su descarte. La tripulación del Club Nàutic Sa Ràpita y del Club Nàutic s'Arenal ascendió cuatro lugares en la tabla y ahora marcha décimo tercera, a 13 puntos del Top Ten. Las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López se colocaron décimo octavas.