Las diez clases olímpicas que ayer entraron en acción en la segunda jornada del 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar pudieron cumplir con el programa previsto, pese a la encalmada y la intensa niebla de primeras horas de la mañana, en un día en el que la bahía de Palma vivió la mejoría de los regatistas españoles.

Tres mangas completaron los Nacra 17, 49er y 49er FX, y dos el resto de clases. Concluida la fase clasificatoria, hoy las flotas olímpicas inician las series finales, en tanto que se estrenarán los paralímpicos del 2.4Mr y la clase invitada Dragón.

En la clase 49er, Diego Botín y Iago López se mantienen en el podio, clasificados en la segunda plaza tras firmar ayer un octavo, un sexto y un triunfo parcial. Se sitúan a solo tres puntos de los nuevos líderes, los autríacos Nico Delle Karth y Nikolaus Resch. La segunda tripulación nacional es la formada por Carlos Robles y Trevor Burd, en tanto que los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, representantes españoles en Río 2016, siguen sin suerte (fueron descalificados en la primera manga por salida prematura con bandera negra) y en la vigésima plaza.

En Finn, Pablo Guitián dio un golpe de timón para lograr la clasificación española para Río 2016. El gaditano se ha situado en el décimo noveno puesto, por delante de sus máximos rivales en la lucha europea para los Juegos, como la República Checa (22º), Rusia (23º) y Turquía (24º). El catalán Alex Muscat, por su parte, tuvo un mal día y ha bajado a la trigésimo cuarta plaza.

Pinchazo de Barceló y Mas

En 470 masculino, los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp cumplieron con su prevista remontada. Con un triunfo parcial y un octavo, el joven dúo patrocinado por Movistar se ha colocado en la quinta posición de la general, a sólo cinco puntos del podio. Los siguientes españoles son los grancanarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, que también remontaron y ahora ocupan el puesto 13.

En 470 femenino, las locales Silvia Mas y Paula Barceló no lograron aguantar la presión y bajan hasta la vigésimo sexta posición al sumar un 18 y un 24. En cambio, la otra tripulación del Club Nàutic S'Arenal, formada por la mallorquina Marina Gallego y la murcian Fátima Reyes, dio un impulso a su clasificación con un noveno y un segundo puesto para situarse decimoséptimas. El segundo equipo español en la tabla es ahora el compuesto por las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que van por buen camino para ganar la selección en el Europeo de la próxima semana; son vigésimo segundas. La asturiana Ángela Pumariega y la canaria Patricia Cantero no pudieron clasificarse para el grupo oro.

En Nacra 17, el tándem formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco mejoró un puesto y ahora marcha décimo segundo, a tres puntos del 'top ten'. El campeón olímpico de Pekín de Tornado y la campeona mundial de 470 fueron descalificados en la primera manga por salida prematura, pero luego firmaron un tercero y un décimo.

En Laser Radial, con un décimo octavo y un cuarto en las pruebas de ayer, la tinerfeña Alicia Cebrián ha remontado hasta el puesto 16 y tiene a siete puntos su máximo objetivo en este Princesa Sofía Iberostar, la clasificación española para Río. La última plaza olímpica en juego está de momento en manos de la húngara Maria Erdi (décimo primera).

La selección olímpica en Laser Standard se puso ayer al rojo vivo. Un primero y un tercero logró en esta segunda jornada el grancanario Joel Rodríguez, que además pudo descartar un 42 del primer día. Así, ha escalado hasta la vigésimo quinta plaza, justo por delante de Joaquín Blanco, su compañero en el RCN Gran Canaria, con un sexto y un décimo noveno en los parciales del día.

Escandell asciende 14 puestos

En RS:X M, el windsurfista andaluz Borja Carracedo subió dos puestos y ahora es décimo séptimo, con un octavo y un décimo segundo en los parciales del día. Mejor aún le fue al formenterense Sergi Escandell, que ha escalado 14 puestos en la tabla, desde el trigésimo cuarto al vigésimo, al poderse descartar una descalificación del primer día y haberse marcado un noveno y un tercero.

Marina Alabau fue una de las pocas españolas que ayer bajó en la tabla, aunque no pinchó en ninguna manga. Un quinto y un tercero marcó la vigente campeona olímpica de RS:X F, que se coloca novena. Támara Echegoyen y Berta Betanzos tampoco siguieron el ritmo ascendente de los demás españoles y se encuentran en la décimo séptima posición en 49er FX.