El seísmo provocado por la muerte de Johan Cruyff alcanzó de lleno Mallorca, donde el holandés tenía a muchos amigos y admiradores. Algunos de ellos atendieron la llamada de DIARIO de MALLORCA para recordar su vinculación con el holandés. "Es un día muy triste para el fútbol en general, y para los que le conocimos tanto pues mucho más. Se va una leyenda. Era un personaje, alguien muy cercano y diferente a la mayoría de gente. Tenía una filosofía del fútbol muy particular. Se trataba de ganar, claro, pero desde la construcción del juego. Le admiraba como persona y como entrenador", valoró Miquel Àngel Nadal, futbolista del mítico 'Dream Team' que el técnico holandés forjó en el Barcelona.

"Fiché por el Barça porque él me quiso. Y fue el que me hizo jugar de central porque me vio como un futbolista polivalente. Cambió mi concepto del fútbol. Es una de esas personas que te marcan", recordó el hoy director deportivo del Real Mallorca.

También Llorenç Serra Ferrer lamentó la pérdida de Cruyff, al que empezó a tratar cuando entrenaba al Ajax. "Como jugador era mi ídolo de juventud. Cuando yo empezaba a entrenar le envié una carta en la que le pedía que me dejara asistir a sus entrenamientos. Quería conocer su metodología cuando el entrenaba al Ajax. Allí le conocí y empezó nuestra amistad. Siempre le estaré agradecido", evocó el técnico y expropietario del Mallorca.

"Estuvimos a punto de coincidir en el Barça, pero yo llegué allí cuando él ya se había ido. Siempre fui un admirador de la escuela holandesa que había empezado Michels y que perfeccionó Cruyff. Abanderó una generación de gente que se denominó la 'naranja mecánica'", añadió Serra Ferrer.

El pobler subrayó que el gran logro futbolístico del holandés fue traer aquella filosofía al Barça. "Como entrenador revolucionó la manera que teníamos todos de entender el fútbol. Después de él vinieron Guardiola, Rijkaard, incluso Van Gaal estuvo influenciado por él. Todos bebimos de los criterios que él estableció", enfatizó el pobler.

Pablo Maqueda debutó en el primer equipo del Barcelona de la mano de Cruyff en 1991. "Era una de esas personas que tienen un don para la comunicación y para imponer autoridad. Recuerdo que un partido Stoichkov se encaró con un linier por un fuera de banda. Estaba muy nervioso y el árbitro le amonestó. Pues bien, en el descanso Cruyff se dirigió a él y le prometió que si en la segunda parte se ganaba otra amonestación, no iba a jugar nunca más en el Barça. Se hizo un silencio sepulcral en el vestuario. Solo Cruyff podía tener la autoridad suficiente como para hacer agachar la cabeza a alguien como Stoichkov", evocó Maqueda.

"Cuando empecé a notar la presencia de Cruyff en el Barça yo estaba en los juveniles, en el mismo equipo que Guardiola. Acometió una revolución porque impuso el mismo estilo de juego para todas las categorías", relató el actual entrenador del Rotlet Molinar de Tercera División.

También el cardiólogo catalán Oriol Bonnín lamentó el fallecimiento de "una persona muy valiente, inteligente y lista" a la que en 1991 practicó un doble 'bypass' que le salvó la vida. "Cruyff pensaba que luchando se conseguía todo en la vida. Le tocó vivir ese momento difícil con el corazón, pero salió adelante. Pero lamentablemente un cáncer de pulmón suele ser irreversible", asumió.

El holandés había prometido que asistiría a un homenaje que Bonnín recibirá en Son Espases por su trayectoria en abril: "Para mí habría sido una inmensa alegría verle porque eso habría significado que todavía está con nosotros. Era muy vitalista, le gustaba la vida y estar activo".