Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) evidenció en el Gran Premio de Catar de MotoGP cuál es su fortaleza para la presente temporada, prácticamente la misma que en la segunda parte de la pasada campaña, pero en Losail abrió un nuevo frente con su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, con un cruce de declaraciones a cual más enfervorizado.

Lorenzo ya logró el mejor tiempo de entrenamientos y aunque Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) demostró tener muy buen ritmo durante los mismos, lo cierto es que luego en carrera el campeón del mundo supo plantear la estrategia correcta con todos sus rivales, sabedor de que la velocidad de las Ducati podía amargar su primera victoria del año.

Lorenzo dejó hacer a los pilotos de Ducati y uno se descartó solito, Andrea Iannone, por caída al rodar demasiado presionado, y el otro al no poder aguantar el ritmo del mallorquín, que supo esperar el momento propicio para superarlo y luego marcar un ritmo más rápido que el suyo en la zona que mejor se le daba, el cuarto parcial, para abrir un hueco que ya nadie pudo enjugar.

La victoria de Lorenzo resultó inapelable, pero fuera de la pista la noticia de la renovación de Valentino Rossi le sentó a cuerno quemado al vigente campeón, que aseguró que "en realidad es lo único que podría hacer", por edad y por lo que le había sucedido anteriormente en otras marcas como Honda o Ducati. Rossi, que no elude el combate cuando de hablar se trata, no se cortó al asegurar que, si Lorenzo habla que tiene una oferta, hace falta "tener cojones para ir a Ducati, por eso no se irá", aseguró el italiano el sábado por la noche. Desde luego Rossi sabe manejar como nadie ese tipo de situaciones, al provocar a su rival y compañero de equipo de la manera más directa posible y, aunque a Lorenzo seguramente no le han gustado nada las declaraciones del italiano, tras la carrera de Catar prefirió no entrar al trapo y asegurar que prefiere hablar en la pista y en esta ocasión lo hizo alto y claro.

La primera prueba del Mundial ha evidenciado que este año habrá que tener en cuenta a las Ducati. Andrea Dovizioso quedó segundo, por delante de un Marc Márquez que se fue satisfecho.