Marc Sánchez (Sabadell) perdió su gran ocasión para lograr el billete a Río. El mallorquín fue segundo en el 1.500, una medalla de plata que logró con un crono de 15:09.51 que, al menos, le da una segunda oportunidad: se clasificó para el Europeo de Londres, en mayo, en donde podrá luchar por conseguir la marca mínima para los Juegos.

Fue una de las sorpresas de la primera jornada del Campeonato de España de natación que se disputa en Sabadell, en donde seis nadadores españoles lograron siete mínimas olímpicas. Jessica Vall (100 braza), Duane de Rocha (200 espalda) y el joven Hugo González (200 espalda) las consiguieron en las clasificatorias de la mañana y las refrendaron por la tarde ganando sus respectivas finales. Mireia Belmonte (200 mariposa y 800 libres), África Zamorano (200 espalda) y César Castro (1.500 libre) también se hicieron con el pasaporte olímpico en sus respectivas finales.

Además del triunfo y la clasificación para Río del joven Hugo González, nadador del madrileño Canoe que se inició en la natación en Mallorca, destacó la actuación del mallorquín Joan Lluís Pons, que se hizo con la medalla de plata absoluta -y de oro en categoría joven- en los 200 metros mariposa con un crono de 1:58.56, marca con la que el deportista del CN Palma estableció además un nuevo récord de Balears absoluto.

En cuanto al resto de representantes isleños, cuarto puesto para una Melani Costa (UCAM Murcia) que tiene sus objetivos de clasificación olímpica puestos en otras distancias del estilo libre.

Por su parte, Cata Corró (Bidasoa) fue séptima en los 200 espalda. Además, Aina Hierro (CN Palma) se subió al podio -fue bronce en categoría joven- tras vencer en la final B de los 200 mariposa.

En estos Campeonatos de España de Primavera, que permiten a los nadadores luchar por conseguir las mínimas para los Juegos Olímpicos y los Europeos de Londres en piscina larga, participan ocho nadadores mallorquines -de ellos cuatro del Palma y uno del La Salle- y uno de Eivissa.