Mejor arranque, imposible. Al menos para dos de los tres pilotos mallorquines que este año inician el Mundial de motociclismo. Un hecho histórico, tanto como que ayer dos estuvieran entre los mejores tiempos de la primera jornada de entrenos en el Gran Premio de Catar, que se disputa bajo los focos del circuito de Losail y que abre la temporada 2016.

Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha), tricampeón mundial de MotoGP y defensor del título, demostró que su rendimiento de la pretemporada no fue fruto de la casualidad y dominó a todos sus rivales con autoridad.

Tal y como hace habitualmente, el palmesano no se puso nervioso en ningún momento y sólo cuando consideró que su Yamaha estaba a punto comenzó a tirar con fuerza para marcar el mejor tiempo y encaramarse a lo más alto de la clasificación, por delante de su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi.

La tercera plaza en esa clasificación provisional fue para el italiano Andrea Iannone (Ducati) que superó por apenas 74 milésimas de segundo al español Héctor Barberá (Ducati), que supo colocarse tras Valentino Rossi cuando este se puso al rebufo de Maverick Viñales (Suzuki) y de esa forma todos mejoraron sus registros. Viñales fue quinto, por delante de Pol Espargaró (Yamaha) y de los pilotos de Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez.

Jorge Lorenzo dijo ayer que "después de dos semanas" desde el último test "y viendo que la pista podía estar llena de arena te entran dudas sobre si vas a seguir siendo competitivo, pero se han disipado desde la primera salida".

"En la tercera o cuarta vuelta estaba primero, y luego no han podido mejorar mucho los tiempos, pero al final probando el nuevo Michelin duro hemos podido mejorar un poco más los tiempos y evitar los problemas que con el blando estamos teniendo para aguantar toda la carrera", explicó.

"No estoy preocupado porque con los tres de delante voy rápido y si podemos elegir el intermedio para la carrera será un poco mejor que con el duro", agregó sobre la elección de neumático.

"Hay que tener los pies en el suelo, trabajar mucho y sobre todo entender la nueva electrónica y los nuevos neumáticos para sacar el máximo rendimiento. Cada circuito es un mundo y de momento estamos bien, hemos empezado un día antes de lo normal y queda mucho por delante hasta la carrera", afirmó Lorenzo

Salom, decimosexto

En Moto2, el alemán Jonas Folger (Kalex) consiguió acabar en lo más alto de la tabla en esta primera jornada, tras conseguir el mejor registro en la quinta vuelta con un tiempo de 1:59.566, que aventajó en 91 milésimas de segundo al británico Sam Lowes y en poco más de una décima al español Alex Rins (Kalex).

No fue, sin embargo, un buen día para el mallorquín Luis Salom (Kalex, equipo Stop and Go), que fue decimosexto con un crono de 2:00.451 que le obligará a trabajar al máximo entre hoy y mañana.

Mucho mejor le rodaron las cosas a Joan Mir (KTM, escudería Leopard) en Moto3, quien dio la sorpresa al marcar el segundo mejor tiempo. Y eso que al mallorquín -que corrió una carrera en 2015- se le paró la moto cuando iba a entrenar la salida tras concluir los entrenamientos. Un susto que no debería causar problemas a su máquina. El más rápido fue el belga Livio Loi (Honda), quien además estableció un nuevo récord absoluto de vuelta rápida con 2:05.832 en su undécimo giro.