A Tomeu Gelabert, enrolado en el equipo Polartec Rh+ de la Fundación Alberto Contador, no se le escapó ayer la victoria en la general del Trofeo Víctor Cabedo, la primera de las grandes carreras para júniors del calendario nacional. Un triunfo con el que confirmó lo que ya demostró la pasada temporada, especialmente tras imponerse en la prestigiosa e internacional Bizkaiko Itzulia 2015.

Por algo, Tomeu Gelabert, natural de Palma y de apenas 17 años, es uno de los ciclistas mallorquines con más futuro en las competiciones de ruta y un valor seguro en cualquier tipo de situación en carrera o terreno.

A la vez, la materialización ayer de su triunfo absoluto en la general individual del Trofeo Víctor Cabedo, tras la disputa de cuatro pruebas, se presenta como un paso más en la incipiente y, a la vez, extraordinaria trayectoria de Tomeu Gelabert. Un corredor de los considerados "completos", despuntando tanto en la montaña como en la lucha contra el crono, al tiempo que también destaca en las especialidades de pista.

"Es un ciclista que, de momento, destaca por lo completo que es. Se cuida mucho, está muy motivado y además a nivel académico también sobresale", apunta ayer sobre Tomeu Gelabert el seleccionador balear y responsable del área de ciclismo del Centre de Tecnificació de l'Esport (CTEIB), David Monserrat.

Igualmente, Tomeu Gelabert ha demostrado ser un ciclista frío y calculador en carrera. Condiciones que ayer resultaron vitales para imponerse en la general del Trofeo Víctor Cabedo, con dos segundos de ventaja, acosado por los ciclistas rusos del Lokosphinx.

Y es que el mallorquín se adjudicó la general de la carrera castellonense después de sufrir durante 118 kilómetros las embestidas continuas de los corredores rusos, que lograron un formidable doblete en la etapa, con Sergei Malnev e Ivan Gerasimov.

Un triunfo ruso controlado por Tomeu Gelabert y sus compañeros del Polartec Rh+. Los mismos que el sábado se vieron superados por 12 segundos por el Lokosphinx en la crono por equipos de Vila-Real. Un resultado que obligó ayer a Tomeu Gelabert a afrontar la carrera definitiva con una ventaja de apenas 4 segundos en la general sobre Malnev, que quedó finalmente reducida a 2.

De Amarillo: al frente de una importante representación balear

Tomeu Gelabert es la punta de lanza de una importante promoción de ciclistas de las islas todavía en edad júnior y que también han brillado en el Trofeo Víctor Cabedo. Ese es el caso especialmente del eivissenc Vincent Roig, décimo en la general final y ganador de la segunda de las cuatro carreras de la prueba castellonense, por delante de Tomeu Gelabert. Una cita de campanillas en la que también han participado, con desigual suerte los corredores mallorquines Pau Llaneras, Biel Llull y Joan Martí Bennàssar.