Emociones, muchas emociones vivió ayer el trote mallorquín en Francia. Especialmente en el hipódromo de Cagnes-sur-Mer, donde el campeón Trébol, con Biel Pou, batió el récord nacional absoluto con una reducción kilométrica de 1:10'9 minutos, sobre 1.609 metros. Un registro histórico -es la primera vez que se baja de 1:11- que se apuntó con su cuarta posición en el clásico 'Critérium de Vitesse'. La carrera que vivió la tercera victoria en esta prueba del francés Timoko, en esta ocasión dirigido por el sueco Bjorn Goop y rodando a 1:10'2, para hacer con su decimotercer triunfo en un Grupo I.

Una vez más Trébol volvió a ver lastrado su resultado por adversidades de carrera derivadas de la salida. En esta ocasión el campeón menorquín quedó bloqueado, en cola de pelotón, tras la francesa Solea Rivelliere. Además sus desventuras no quedaron en eso, ya que posteriormente Biel Pou vio cómo se enganchaba una rueda de su sulky con el de la yegua de Philippe Daugeard, a lo largo de la segunda y última curva.

Reaccionó tras engancharse

La maniobra necesaria para desengancharse no impidió a Trébol ofrecer una gran reacción a lo largo de la recta de meta. Un tramo final en el que recuperó mucho terreno, y posiciones, con respecto a los primeros antes de llegar a situarse tercero, aunque en los 60 metros finales se vio superado por el interior por el americano Luckycharm Hanover (1:10'7), mientras Oasis Bi se hacía con la segunda plaza (1:10'4), aunque lejos del intocable Timoko.

La reunión internacional de Cagnes, en plena Costa Azul, empezó con el distanciamiento de Tanaro du Maine, propiedad de la mallorquina Cuadra HM, tras cruzar la línea de meta en primera posición dirigido por Goop. Una severa decisión que privó a la escudería de Guillermo Horrach ingresar un premio de 15.300 euros.

En la misma carrera que se vivió la eliminación vía enquête del francés Tanaro du Maine, el mallorquín Biel Pou finalizó quinto en su concurso con Overland Gar, una yegua italiana del entrenamiento en París-Grosbois del profesional isleño Toni Ripoll.

Posteriormente, más al oeste, en el hipódromo de Burdeos se registró la victoria mallorquina del día, conquistada por Patrick Pascual. En esta ocasión a las riendas de un caballo de su propiedad, como es el caso de Brandao Sport, rodando a 1:14'6 sobre 2.550 metros, con salida lanzada.

En su triunfo Patrick Pascual mantuvo a lo largo de la mayor parte del recorrido a Brandao Sport instalado en el 'puesto de la muerte'. Exigencia que le obligó a exhibir una enorme fortaleza.

Fin de jornada

El día de emociones positivas para el trote mallorquín en Francia no finalizó hasta que el joven Joan Melis concluyó segundo en la prueba para profesionales que disputó en el hipódromo de Machecoul, en su concurso con el 'serio Tresor d'Egypte, rodando a un promedio de 1:16'3 sobre 2.700 metros, para hacerse con un premio de 8.000 euros.