Discreta actuación de los atletas de Balears en el Campeonato de España de campo a través que se celebró este pasado fin de semana en Calatayud (Zaragoza).

Lo más reseñable fue la actuación de la atleta Marina Bagur en categoría promesa femenina, firmando la décimo octava plaza. Igual comportamiento tuvo el atleta junior masculino Abdesa Rja, que durante una parte de la carrera fue líder y que acabó la prueba en la decimonovena posición.

Las carreras de esta 98 edición del Nacional se disputaron en una mañana fría, aunque soleada, sobre un circuito llano con zonas de barro y pequeños badenes junto al recinto ferial, con los pelados montes de San Roque como imponente telón de fondo y el castillo de Ayud frente al arco de meta.

En categoría absoluta masculina, la actuación balear fue más bien discreta, con Rafael Quintana (ADA Calvia ) llegando a meta en el puesto 58 y José Luis García (Amistad Fisioplanet) en la plaza número 64.

La Federación Balear de Atletismo no presentó equipos, aunque había una competición por comunidades.

Triunfos de Abadía y Gebre

El zaragozano Toni Abadía, campeón el año anterior por dopaje de Mohamed Marhoum, ofreció a sus paisanos su segundo título consecutivo de campo a través en las campas de Calatayud. Solo Ayad Lamdassem y el marroquí Jaouad Tougane, tercero, aguantaron el ritmo de Abadía, que ya en el tercer kilómetro había seleccionado el podio. En féminas, la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre revalidó, igualmente, su corona con una exhibición en solitario sobre las campas bilbilitanas, por delante de Nuria Fernández y de Sandra Aguilar.

Por primera vez en la historia de los Campeonatos de España de campo a través las mujeres recorrían la misma distancia que los hombres: 10.279 metros en esta ocasión. Por equipos, en una cerrada lucha, Castilla y León se impuso con 47 puntos, seguida de Madrid y de Castilla-La Mancha.