Mario Mola, doble subcampeón del mundo de triatlón y que justo una antes semana se convirtió en el primer líder del Mundial 2016 al ganar la prueba disputada en Abu Dabi, apabulló en la madrugada de ayer en la primera prueba de la Copa del Mundo. Un triunfo que conquistó en la localidad australiana de Mooloolaba, en Queensland, a poco menos de 100 kilómetros de Brisbane. Donde Vicente Hernández finalizó segundo, firmando un notable doblete español.

El aspirante mallorquín a medalla olímpica en los Juegos de Río dominó una carrera en la que ya se impuso en su edición del 2014 y que se desarrolló en el formato de ´sprint´. Una modalidad de triatlón que implica superar un tramo a nado de 750 metros, una carrera en bicicleta de 20 kilómetros y una prueba final a pie de 5.000 metros. Mola la superó en 52:33 minutos, Vicente Hernández necesitó 53:00 y 53:12 el tercero, el portugués Joao Pereira.

Hernández concluyó primero, con hueco, en la prueba a nado, aunque fue rápidamente neutralizado por su perseguidores en los primeros compases del sector ciclista. Mola, por su parte, se subió a la bicicleta a 15 segundos de la cabeza de la carrera.

Una caída a medio recorrido estuvo a punto de atomizar el pelotón mediada la prueba, pero un gran grupo, de medio centenar de triatletas, acabó por bajarse a correr a la vez en cabeza coindiciendo con la segunda transición.

Con las zapatilla de running ya calzadas, a la hora de la verdad los dos españoles dominaron con suficiencia. Entonces, el mallorquín Mola, en su gran especialidad, en la que se ha distinguido como el mejor del mundo, exhibió su excelente nivel y condiciones para la carrera a pie. Para eso esperó a los últimos 500 metros, a los que llegó con la única compañía de Hernández. Un cambio de ritmo seco le dejó en cabeza con una ventaja de cinco segundos, para imponerse con un parcial de 14:44 minutos, que le confirma como candidato a ganarlo todo este año.

El tinerfeño ´Chente´ Hernández fue el único que demostró ser capaz de mantenerse a la estela de Mola y sobrevivir a su endiablado triunfo, para terminar con el segundo mejor registro en el tramo de carrera, con un crono de 14:46, mientras el luso Pereira finalizaba tercero (15:04), tras una enconada batalla con Rostyslav Pevtsov.

En Mooloolaba se repitieron, curiosamente, los vencedores de Abu Dabi, ya que la prueba femenina también la ganó la inglesa Jodie Stimpson, primera líder del Mundial tras su primera victoria en las Series Mundiales desde el 2014. Stimpson se impuso con una marca de 58:31 minutos, por delante de la australiana Emma Moffat, a 16 segundos y tercera la estadounidense Kirsten Kasper, a 25. Séptima terminó Miriam Casillas, la mejor española, a 1:05 minutos.

Invicto y segunda victoria del año: recital, celebración y satisfacción por Vicente Hernández

"Muy contento de repetir victoria en Mooloolaba dos años después, y compartir podio con Vicente Hernández. ¡Gran carrera!", celebró con entusiasmo Mario Mola en su cuenta de Twitter tras imponerse, con recital personal incluido, en la prueba que inauguró la Copa del Mundo. Una nueva victoria, la segunda del 2016, en una temporada en la que se mantiene invicto.