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Ciclismo

Una solución con sobrecostes

Tráfico propone a los organizadores de las marchas cicloturistas que soliciten la autorización como pruebas competitivas

Punto de avituallamiento en una carretera de la Serra de Tramuntana de la Mallorca 312.

Responsables de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil de las Illes Balears han propuesto a los organizadores de las tres principales marchas cicloturistas mallorquinas de carácter internacional -Mallorca Classic, Mallorca 312 y la Transtramuntana- que se desarrollen y organicen como "pruebas competitivas". Y esa solución contempla como principal condición que las marchas se desarrollen con las carreteras cerradas al tráfico.

Los diferentes aspectos de las propuestas de Tráfico implican la necesidad de incrementar el número de personal destinado a la regulación de la circulación, encareciendo los gastos de organización. Igualmente, deja la autorización de la prueba en manos de los ayuntamientos de las localidades por cuyas carreteras y calles trancurrirán las marchas.

Las tres multitudinarias pruebas afectadas por las propuestas de Tráfico son las mismas que recientemente han sido sancionadas por el Consell de Mallorca, con multas de 4.000 euros cada una, por el incumplimiento de diferentes medidas de seguridad relativas a la circulación.

Este año está programado que la Mallorca Clássic se desarrolle el 10 de abril, la Mallorca 312 -con 4.000 inscritos- está programada para el 30 de abril y la Transtramuntana a finales de octubre.

"Está claro que las soluciones que nos proponen nos obligarán a afrontar algunos sobrecostes. De esta forma, en la Mallorca Classic necesitaremos tantos motoristas como en la Challenge", entiende Manolo Hernández, director general de la empresa Unisport Consulting.

"Des esta forma quedamos en manos de los ayuntamientos y no creo que todos acepten que se les pueda cerrar durante horas las calles de un pueblo por el paso de una marcha", matiza Andreu Canals, responsable de la Transtramuntana, que organiza el Club Ciclista Arenal y que en el 2015 contó con unos 400 participantes.

Desde Delegación de Gobierno, el 26 de febrero, se informó que existe la decisión de colaborar con la promoción de las grandes pruebas cicloturistas: "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, están completamente comprometidas en apoyar el sector turístico, motor de la economía balear, haciéndolo compatible con un elevado nivel de seguridad, uno de los valores que nos distingue como destino turístico."

"Siendo un gran componente desestacionalizador, las pruebas cicloturistas han experimentado un enorme crecimiento durante los últimos años. En la actualidad, Mallorca acoge más de 300 a lo largo del año, siendo Baleares la segunda comunidad autónoma en volumen de este tipo de pruebas sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, con los evidentes límites geográficos propios de las islas", destacó en su comunicado Delegación de Gobierno.

Desde la Conselleria de Turisme del Govern se ha mediado con el fin de solucionar el conflicto que compromete la organización de marchas cicloturistas en Mallorca. "En lo que trabajamos es en que se puedan desarrollar las marchas del futuro, que ya hay pruebas con más de 4.000 inscritos que son importantísimas para combatir la estacionalidad y promocionar las islas", aseguró en su día la directora general de Turisme, Pilar Carbonell.

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