El mallorquín Jaume Sureda, del equipo Seguros Bilbao y de apenas 19 años, conquistó ayer su primer triunfo como amateur, en su seguda campaña de Sub 23, coincidiendo con la primera gran clásica de Euskadi del 2016, la XIII edición de la Aiztondo Klasikoa. Para eso el tenaz ciclista de Son Servera, vencedor de la Copa de España Júnior en 2014, completó el duro recorrido de 138.6 kilómetros, entre las localidades guipuzcoanas de Zizurkil y Asteasu, a una velocidad media de 41.31 kilómetros por hora.

En un día de perros, con lluvia, viento y mucho frío, el tenaz ciclista de Son Servera exhibió su enorme clase, atacando en solitario a 1o kilómetros de meta, en la última subida a Aduna, dejando atrás a un pelotón de unos treintena corredores. Y aunque nunca superó los 20 segundos de renta, logró en meta una merecida victoria con 13 de margen.

"Era la baza que me tenía que jugar. He visto que nadie me seguía y he ido a por todas. Cuando he terminado el descenso, llevaba 15 segundos, pero no he mirado atrás. Solo pensaba en darlo todo y en llegar a meta", precisó Sureda sobre su ataque. "Ha salido bien porque ningún equipo llevaba atrás suficiente gente para organizarse. Estoy muy contento ya que no sólo es una victoria importante, sino que también la primera en la categoría", destacó.

Al ataque: se marchó en solitario en una subida

En la tercera clásica puntuable para la Copa de España de los amateurs, Jaume Sureda recuperó sus mejores sensaciones, atacando en la ultima subida al alto de Aduna, para después resistir el empuje de un grupo en el que marchaban buena parte de la elite de los Sub 23 españoles. El triunfo permitió al serverí colocarse cuarto en la general de la Copa, tras ser tercero en el ´Guerrita´.