Más de 2.200 personas han corrido esta mañana en el Parc de sa Riera por el derecho de las mujeres a practicar deporte en igualdad en la carrera popularen la carrera popular de 5 kilómetros "Palmadona 2016", ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

"Queremos potenciar y premiar el deporte femenino, dándole el protagonismo que se merece", ha asegurado el alcalde José Hila, que ha cortado la cinta para dar la salida a la carrera junto a la teniente de alcalde de Educación y Deporte, Susanna Moll, tras la lectura de la Declaración de Brighton por parte de las deportistas Esther Morales y Marta Lliteres y el director general de Deportes, Sergio Rodriguez.

En un principio se había fijado un límite de 2.000 participantes pero ha sido ampliado ante la elevada demanda de inscripciones.

La carrera popular forma parte del programa de actividades "Palmadona", centrado en el deporte femenino y organizado con vistas al Día Mundial de la Mujer, si bien durará un mes con competiciones, exposiciones, talleres, jornadas y conferencias.

Aprobada en 1994, la Declaración de Brighton reclama que las instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, en interés de la igualdad, el desarrollo y la paz se comprometan a asegurar que todas la mujeres puedan participar en actividades deportivas con seguridad, apoyo, derechos y respeto individual.

También pretende incrementar la participación femenina en el deporte a todos los niveles, en todas las funciones y roles así como garantizar que los conocimientos, experiencias y valores femeninos contribuyen al desarrollo del deporte.

Fomentar el reconocimiento de la participación femenina en el deporte, animar a las mujeres a reconocer el valor intrínseco de practicarlo para el desarrollo personal y de la salud es otro de los objetivos marcados por la declaración.