Desde ayer, los atletas mallorquines vuelven a correr, sufrir y, sobre todo, disfrutar de su deporte en la pista del Poliesportiu Prínceps d´Espanya. Un nuevo tartán que de inmediato recibió la bendición de técnicos y atletas, quienes celebraron su puesta en funcionamiento destacando: "Es blanda y lenta, pero muy buena. Una gran pista para entrenar y para un centro de tecnificación".

Eso sí, se reabrió a los deportistas siete meses después de su clausura por obra, para su completa renovación. Una operación que ha culminado con 4 meses de retraso sobre el primer plazo previsto y una inversión de unos 820.000 euros a cargo de la Direcció General d´Esports del Govern.

La clausura del anillo del Príncipes ha dejado Palma sin pista alguna homologada para entrenar y competir los atletas desde agosto hasta ayer. Una seria anomalía que generó un gran malestar entre los afectados, quienes durante meses se han visto condenados a entrenarse en parques, plazas públicas y calles de Ciutat; o a emigrar hasta Manacor o Magaluf.

Una situación que constató el grave déficit de instalaciones que sufre el atletismo en Palma y todo un agravio comparativo ante otros deportes. Una histórica asignatura pendiente en lo que a infraestructuras deportivas se refiere que ha provocado el nacimiento de un movimiento popular de protesta y reivindicación para la construcción de una pista municipal ante el Ajuntament, liderado por una plataforma formada por 12 clubes de Palma.

Al mismo tiempo, los constantes retrasos en la obra de renovación de la pista del Prínceps y la polémica generada logró incluso que esta semana el caso llegase al Parlament de les Illes Balears. Una politización del caso que se resolvió el martes con el anuncio de que ayer se abriría finalmente la nueva pista a los atletas.

Una saltadora de longitud, y alumna del Centre de Tecnificació de l´Esport, la joven Gemma Botella tuvo el honor de convertirse en la primera atleta que probó ayer el renovado piso de la pista, en compañía del técnico Toni Albertí y su padre, el conocido Alfonso Botella. Dos protagonistas del libro de oro del atletismo isleño.

El estreno de la pista a cargo de Gemma Botella fue al mediodía y coincidió con la visita a la instalación del director general de Esports, Carles Gonyalons, con el fin de dar por inaugurado un proyecto que se había convertido en un serio quebradero de cabeza, personalmente para él, a lo largo de los últimos meses. Ahora, el director general autonómico tiene claro que la próxima intervención sobre la instalación pasa por la rehabilitación total de la tribuna, con el arreglo de sus gradas.