Las pistas de atletismo del polideportivo Príncipes de España abrirán este próximo viernes tras permanecer ocho meses parado.

Así respondió ayer la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario El PI, Maria Antònia Sureda en el pleno del Parlament.

Camps explicó que están a la espera de ultimar unos trámites e hizo hincapié en que ha pedido perdón a los atletas que se han visto perjudicados por el cierre de la pista y que se han visto obligados a entrenar en condiciones impropias de un deportista.

La consellera recordó que estas nuevas pistas fueron homologadas el pasado 3 de febrero por la Federación Española de Atletismo y que tienen ocho años de garantía. Asimismo justificó que el retraso en las obras se ha debido a unas deficiencias en el césped artificial y al trazado de una curva que ha tenido que ser modificada para asegurar la calidad.

El director general d'Esports i Juventut, Carles Gonyalons, reiteró su preocupación por el retraso en la apertura, pero aseguró que la Conselleria quiere estar segura de "no dar ningún paso en falso y que la apertura de la pista se haga con todas las garantías".

Gonyalons hizo un ejercicio de autocrítica y se disculpó con los atletas de Palma, ya que reconoce "que la situación para el colectivo dentro Palma es dramática", por lo que expresó su compromiso de "poder abrir la pista este mismo viernes, al haberla recepcionado con todos los trámites pertinentes".

El retraso en la apertura de esta instalación se debe, según el Govern, a la verificación del total cumplimiento del contrato que afecta a los elementos de mejora, y que obliga a mantener la pista cerrada hasta su completa recepción.

El pasado 30 de enero los técnicos de la Real Federación Española de Atletismo se desplazaron hasta el polideportivo para evaluar las condiciones de la pista, una vez finalizadas las obras, y dieron por válida la homologación.

Según el pliego de condiciones, las obras, cuyo coste ha ascendido a 820.000 euros -once mil más de lo previsto en un principio-, debían estar finalizadas el pasado 31 de octubre. Y desde agosto las pistas no están en funcionamente, lo que ha hecho explotar al colectivo de atletas de Mallorca. La Plataforma de Club d'Atletisme solicitaron el pasado jueves una audiencia con la presidenta del Govern Francina Armengol para explicarle la situación.