La primera jornada del Palamós International Optimist Trophy fue larga e intensa en la que se celebraron dos pruebas en cada uno de los cinco grupos (Amarillo, Rojo, Blanco, Esmeralda y Azul) de 107 barcos cada uno de ellos.

El ruso Vasily Andreev es el primer líder en aguas de la bahía de Palamós después de realizar un segundo y un primer puesto, lo que le permite superar en un punto al alemán Leonardo Honold, que se marcó un tercero y un primero. La tercera plaza es para el estadounidense Mateo Farina, con un primero y un cuarto puestos como parciales. Los dos primeros regatistas españoles en la clasificación general son el catalán Max Rondeau (CN Arenys de Mar) y el valenciano Carlos Sánchez (RCN Valencia) en décimo cuarta y décimo quinta posición respectivamente, empatados a 11 puntos. Rondeau hizo un 6-5 y Sánchez un 5-6.

En la primera prueba el Comité de Regatas decidió izar bandera negra para evitar la repetición de salidas, aún así hubo varias llamadas generales. Esto hizo que en las dos primeras pruebas hubiera hasta 245 (140 en la primera y 105 en la segunda) banderas negras, con lo que los fueras de línea no tuvieron opción a exonerarse. El mallorquín Pablo Ruíz (RCN Palma), el griego Anastassis Garipis, el francés Víctor Bordes y el estadounidense Mateo Farina, fueron los primeros líderes provisionales antes de la mezcla de los grupos para crear la general.