Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Divergencias sobre el 120 aniversario de la Balear

El historiador y documentalista Mateu Flaquer discrepa con el presidente Sintes sobre la fundación de la Federació y niega que se remonte a 1896

El presidente Arturo Sintes presentó el logo del 120 aniversario en la última gala del ciclismo balear.

La iniciativa de celebrar a lo largo del presente año el 120 aniversario de la fundación de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB) no es compartida de forma unánime por el ciclismo local. Una de las voces más preparadas y críticas frente a la propuesta del presidente de la entidad, Arturo Sintes, es la de Mateu Flaquer. Toda una autoridad en Mallorca en lo que se refiere a historia y documentación sobre los inicios y el desarrollo del ciclismo como deporte en la isla.

El presidente Arturo Sintes defiende su propuesta aportando un documento oficial de la Direcció General d´Esports del Govern de les Illes Balears, con fecha del 10 de octubre de 1985, que certifica en el año 1896 la antiguedad de la inscripción de la Federación Balear de Ciclismo en la Española, que fue creada en 1895.

Eso sí, ayer el presidente menorquín de la Federació no solo recurrió a la documentación oficial a la hora de argumentar sus movimientos con respecto a la celebración del 120 aniversario. "Lo que pretendemos es que la Federació celebre algo, especialmente después de que hace unos años pasó el centenario sin que nadie se diese cuenta", plantea Sintes.

"Puede ser que en vez de 120 años solo sean 117 o 118. Pero no se trata solo de eso, sino de que nos reunamos y celebremos que somos una de las federaciones deportivas de las islas con mayor historia y éxitos", asume el presidente de la Balear sobre un posible error de fechas.

Verano de 1899

"No es solo un aniversario más. Estamos preparando una exposición de homenaje a nuestros campeones mundiales, una prueba de ciclismo en pista conmemorativa el 7 de mayo en el Palma Arena -para la que cuenta con el apoyo del Govern-, así como la oferta de un llavero conmemorativo a todos nuestros federados y simpatizantes", propone Arturo Sintes sobre el 120 aniversario.

Por su parte, Mateu Flaquer, en sus argumentos de desacuerdo con que viese la luz en 1896 la fundación del primer organismo que ejerció como federación balear de ciclismo, la Unión Velocipédica Balear (UVB) constituida en la sede de la Sociedad Club-Velocipedista de Inca (SCVI), retrasa hasta 1899 el año de creación de ese organismo. Una afirmación con la que Flaquer sostiene que la actual FCIB deberá esperar al 2019 para celebrar el 120 aniversario de su creación que actualmente organiza Arturo Sintes, en el epílogo de su mandato como presidente del ciclismo balear.

Igualmente, el historiador y documentalista defiende que la génesis de la actual FCIB surgió fruto de los acuerdos y unión de hasta 15 diferentes clubes o asociaciones ciclistas de Mallorca, Menorca y Eivissa. Ese fenómeno consta en diferentes documentos que incluyó en sus ediciones de julio y agosto de 1899 la publicación La Bicicleta, ejerciendo de boletín oficial de la Unión Velocipédica Balear, cuyo primer presidente fue Joaquín Gual de Torrella, asistido por los vicepresidentes Ignacio Seguí Solivellas, director de la revista; y Jaime Vidal, presidente de la SCVI. "Espero que con toda esta documentación quede demostrado que la Federació no cumple 120 años, sino 117", apunta Mateu Flaquer.

Compartir el artículo

stats