Cuatro derrotas consecutivas y la posibilidad de alejarse de las posiciones que dan acceso al play-off de ascenso obligan al Palma Air Europa a romper su dinámica.

El rival no es ni mucho menos el idóneo en esta situación: el Breogán de Lugo llega a la isla (18:00 horas) con sus dos útimos refuerzos, el pívot Pep Ortega y el escolta Jeff Xavier, y el exjugador del Air Europa Sergio Llorente.

Dos piezas de lujo para un Breogán que estaba llamado a ser, junto al Palma, uno de los equipos a pelear por las primeras plazas y que sin embargo arranca la jornada en undécima posición, con un balance de nueve triunfos y once derrotas.

A pesar de la clasificación de los gallegos, en el Air Europa nadie espera un partido cómodo, más bien todo lo contrario. Xavi Sastre está convencido de que el Breogán será un equipo que finalmente acabará en puestos de play-off y que tras los últimos fichajes es "un equipo de primer nivel".

Más allá del rival, el Palma llega a la cita con la conocida baja de Adrián Méndez, que ya no jugó el pasado fin de semana por un esguince de tobillo y que se espera que sí pueda jugar el próximo fin de semana ante el Ourense. El resto de jugadores están en plenas condiciones y mentalizados para afrontar un encuentro de alta exigencia.

El Air Europa necesita ganar para no acercarse al borde del abismo, que supondría salir de las nueve primeras plazas que dan acceso a las eliminatorias por el ascenso. En las últimas jornadas se pudieron observar los primeros cambios de estilo de Xavi Sastre, en el que poco a poco los jugadores se van adaptando.

El entrenador mallorquín apuesta por agotar menos segundos de posesión y evitar, en la medida de lo posible, un juego en estático que se atragantó en A Coruña. Con estas ideas claras, el equipo necesita recuperar la fiabilidad en el tiro exterior que dote de más peligro el ataque del Air Europa, la principal arma de un Palma que, sin embargo, ha bajado los porcentajes de tiros libres.

Volver a ganar en casa

Al Palma Air Europa se le está atragantando el Palau d'Esports de Son Moix. En sus últimos cuatro partidos en casa, el conjunto mallorquín no ha logrado amarrar la victoria. Primero el Cocinas.com y posteriormente el Cáceres, Lleida y Melilla, dejaron a la afición del Air Europa sin poder disfrutar de una victoria de los suyos en la isla.

El último triunfo del Palma como local data del 29 de noviembre ante el equipo revelación de la competición, el Peñas Huesca, tercer clasificado de la categoría. En aquella ocasión, el equipo todavía dirigido por Ángel Cepeda se impuso por 85-74.

Dos meses y medio después, los isleños quieren romper una racha que se ha prolongado en exceso para su fiel hinchada.

Además, el Air Europa sólo ha sumado dos triunfos de las últimas nueve jornadas, una crisis de resultados que le ha llevado de la segunda plaza de la LEB Oro, rozando una frustrada clasificación para la Copa Princesa, a un partido de salir de la zona de play-off de ascenso.

Para romper con todos estos números, Xavi Sastre y el Palma Air Europa apelan al apoyo de la afición y a un juego rápido y agresivo que les devuelva a la senda del triunfo.