El Barcelona y el Sevilla se enfrentarán en la final de la Copa del Rey, el próximo 21 de mayo, por primera vez en su historia tras eliminar a Valencia y Celta, respectivamente.

El conjunto catalán, rey de copas, intentará lograr su vigésimo octavo título, mientras que el cuadro hispalense luchará por conseguir su sexta corona.

El equipo azulgrana catalán ha logrado vencer en 27 de sus 37 finales disputadas en este torneo, mientras que el cuadro andaluz posee un gran porcentaje de victorias, al haber ganado cinco de las siete que ha disputado.

El conjunto sevillista ha ganado al Sabadell, al Racing Ferrol, al Celta, al Getafe y al Atlético de Madrid. Por el contrario, perdió las finales que le enfrentaron al Athletic y al Real Madrid.

El Barça, ganador de la pasada edición, en la que ganó al Atheltic de Bilbao por 3-1, intentará revalidar el título. Es el último equipo que lo logró, al conseguirlo en 1997 y 1998.

Tres finales entre azulgranas y sevillistas

Pese a no haberse enfrentado nunca en una final de Copa, azulgranas y sevillistas si han disputado otras tres finales, una de ellas, ganada por el conjunto andaluz.

El único título levantado por el Sevilla contra el Barcelona llegó en agosto de 2006, cuando ganó la Supercopa de Europa (3-0) en Mónaco, en un encuentro en el que los goleadores fueron Renato, Kanouté y Maresca.

La primera derrota del Sevilla en una final frente al cuadro azulgrana llegó en la Supercopa de España de 2010, disputada a doble partido y decidida en el Camp Nou, donde el Barcelona superó gracias a una goleada (4-0) el 3-1 con el que los andaluces lo aventajaron en la ida.

El primer encuentro oficial de la presente temporada fue la Supercopa de Europa que Barcelona y Sevilla disputaron en Tiflis, decantada a favor de los culés por un gol de Pedro Rodríguez en la prórroga forzada por los de Emery tras enjugar una desventaja de tres goles, del 4-1 al 4-4. Además, el Sevilla se ha medido a rivales en otras dos finales de las que salió victorioso.

El primer título oficial de la historia del Sevilla fue la Copa del Presidente de la República de 1935, en cuya final, disputada en Chamartín, los sevillistas se impusieron por 3-0 al Sabadell gracias a un doblete de Campanal I a un gol de Bracero.

Los sevillistas lograron alzar su segunda Copa de la UEFA en 2007, gracias a su triunfo en Glasgow contra el Espanyol, en una final que requirió de una tanda de penaltis después de que el encuentro acabase con empate a dos.