El entrenador de atletismo, Toni Roig, fue distinguido ayer como premio Cornelius Atticus en su vigésimo segunda edición, un reconocimiento que se otorga a una vida dedicada al deporte en Balears, y que la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, propondrá al Consell de Govern para galardonar este año con la máxima distinción que concede dentro del mundo del deporte.

El ibicenco, actual entrenador del mallorquín David Bustos, es una institución del atletismo en Balears, con prestigio en el ámbito nacional, y que ha estado ligado al mundo del deporte desde hace más de 45 años, según informa el Govern en su comunicado. Como deportista, practicó el atletismo escolar y popular, se dedicó de los 13 a los 26 años a la bicicleta de carretera, desde cadete hasta primera (neoprofesional), en el ámbito balear y nacional. También fue jugador de balonmano y de baloncesto en la segunda división nacional durante un par de temporadas.

Como promotor y dirigente, es cofundador del Club Atletismo Pitiús en 1975, ha promovido en atletismo diez concentraciones del Plan de detección de talentos del CSD, ha organizado durante 27 años la mediamaratón de Ibiza y mini maratón , numerosas jornadas técnicas de atletismo y seis congresos de entrenadores de atletismo entre medio fondo y vallas, entre otros. También ha sido promotor de varios eventos en otras modalidades deportivas, como la gimnasia rítmica, el balonmano y el baloncesto.

Como técnico de atletismo ha sido 41 años director técnico del Club Atletismo Pitiús, 20 años de la FAIB y de la EBE, entrenador internacional con la selección española júnior y absoluta, y responsable técnico absoluto en diferentes encuentros internacionales de atletismo entre varios países, Universiada, Juegos de las Islas y Campeonatos del Mundo.

En la faceta de entrenador del Club Atletismo Pitiús, ha conseguido cerca de 300 medallas a nivel balear, numerosas participaciones y medallas en Campeonatos de España, récords de España y representación de sus atletas con el equipo nacional. Con él han entrenado los olímpicos Felipe Vivancos y Mar Sánchez, así así como el campeón de Europa de marcha atlética, Mario Avellaneda. El jurado de esta edición lo presidió la actual consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, así como representantes de diversos medios de comunicación, entre ellos DIARIO de MALLORCA.