Rafel Nadal, quinto en la clasificación mundial de la ATP, se reunió ayer con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en vísperas de su debut hoy en el torneo ATP 250 de Buenos Aires. El mallorquín debutará este jueves ante el argentino Juan 'Pico' Mónaco.

Nadal, campeón del torneo bonaerense en 2015, aseguró que está "muy agradecido a Buenos Aires y a Argentina". "Siempre que estuve aquí me hicieron sentir un argentino más y siempre que me fui lo hice con una energía positiva muy grande", destacó. El tenista de Manacor decidió participar en el torneo de Buenos Aires y defender el título que ganó el pasado año tras su temprana eliminación en el Abierto de Australia.

El argentino Juan Mónaco logró ayer clasificarse para ser el primer rival del mallorquín y primer cabeza de serie, en lo que será una reedición de la final del año pasado que coronó a Nadal. Para ello, 'Pico', de vuelta tras una lesión, pudo con el italiano Marco Cecchinato en dos sets, 6-1 y 6-3.

También en el día de ayer del torneo de Buenos Aires, la 'Armada' sufrió una mala jornada, ya que se quedó sin Albert Ramos, Pablo Andújar, Pablo Carreño y Daniel Muñoz de la Nava. El catalán Albert Ramos, semifinalista en Quito, cedió ante el uruguayo Pablo Cuevas, por 7-5 y 6-2. El asturiano Pablo Carreño ni Pablo Andújar. El asturiano claudicó en tres sets ante el austriaco, por 6-0, 3-6 y 6-3. Y el manchego Andújar también dijo adiós al torneo argentino después de sufrir la remontada del italiano Paolo Lorenzi, que le dejó fuera por 2-6, 7-5 y 6-2. El conquense dominó de inicio y fue capaz de igualar un 5-1 en la segunda manga, antes de perderla y de no tener opciones al resto en el tercero.

Abanderado en Río

La exjudoca Miriam Blasco, la primera mujer española campeona olímpica, aseguró ayer que el abanderado en los Juegos Olímpico de Río de Janeiro debe ser "representativo del país" y tener "un buen palmarés", por lo que considera al tenista mallorquín Rafel Nadal como "un candidato estupendo". "Se está hablando de Nadal, que iba a ser abanderado en los Juegos de Londres. A mí me parece estupendo", dijo Miriam Blasco, campeona olímpica en Barcelona 1992, sobre la posibilidad de que el tenista porte la bandera española en la ceremonia de inauguración de Río de Janeiro.

"A cualquier deportista le parecería estupendo, porque Nadal es una persona que representa los valores y puede representar a todos los deportistas", apuntó. Según Miriam Blasco, el abanderado debe ser "un deportista que sea representativo del país", tener "un buen palmarés" y hacer que los "deportistas que van detrás se sientan orgullosos de la persona que lleve la bandera de España".

"Puede haber más candidatos, pero Nadal iba a ser el abanderado en Londres y no pudo ser por una lesión. Fue Pau Gasol, que también era fantástico. Yo creo que ahora tampoco hay mucha gente que pueda disputarse ese tipo de privilegio", comentó Blasco.

Por su parte, la marchadora Julia Kakacs, campeona y plusmarquista española de 10.000 metros marcha, manifestó ayer su apoyo a Jesús Ángel García Bragado como posible abanderado en los Juegos Olímpicos de Río 2016.