El campeón mundial y de Europa Albert Torres será el jefe de filas el sábado de la selección de las Illes Balears que afrontará en el Palma Arena la manga mallorquina del Open de España de ciclismo en pista. El menorquín, tras sus destacadas actuaciones las últimas semanas en la Challenge y en la Vuelta a Valencia, liderará un grupo de 18 corredores que competirán bajo la dirección del seleccionador David Monserrat.

El grupo de la selección de las Balears estará formado por los cadetes Joan Albert Riera, Mateu Gamundí, Maties Gornals, Andreu Bernat y Julia Martínez; los júniors Jaume Gelabert, Vicent Roig, Josep Blanco, Maide Moyà e Iurani Blanco; así como: Albert Torres. Xavi Cañellas, Josep Miralles, Miguel Enrique Martín, Mar Bonnín, Cata Rayó, Marga Lopez y Nahia Domínguez.

Frente a Balears estarán las selecciones autonómicas de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Madrid y Navarra, y una decena de equipos de pista. El programa de competición de la cita del sábado se iniciará a las 9:30 horas y finalizará a las 18:4. Y el domingo el mismo velódromo acogerá las pruebas del Ciutat de Palma.

Con 134 inscritos

Los 134 ciclistas inscritos en el Open de España de Palma se repartirán en seis categorías y estarán todos los líderes de la competición, salvo el fondista élite vasco Jon Irisarri. Es decir, competirán en el Palma Arena Ana Usabiaga (Euskadi), en fondo elite; Itmar Esteban (Genésis) y Gudane Araitz (Reyno de Navarra), en velocidad élite; Luis María Garikano y Eukene Larrarte, los dos de Euskadi, en fondo junior; Alejandro Martínez e Isabel Ferreres, ambos de la Comunidad Valenciana, en velocidad júnior, y los cadetes valencianos Josep Mikel Canet y Melissa Gómez.

Igualmente estarán presentes algunos de los más destacados pistards nacionales, aprovechando su concentración o residencia en la isla, como Tania Calvo, Leire Olaberria o Xavi Cañellas. Y es que la selección española de pista permanecerá entrenando en Mallorca hasta el 28 de febrero.