El pobler Tolo Fiol Soler triunfó en su casa, con la gran alegría propia y la de sus muchos simpatizantes, adjudicándose la novena edición de la 'Mitja Marató sa Pobla', que se corrió en la mañana de ayer organizada por el Ayuntamiento y el Club Atletisme sa Pobla. En categoría femenina se impuso Michelle Flipo, que entró en el puesto 51 de la clasificación global de la prueba.

Ayer los atletas desafiaron unas inclemencias metereológicas adversas que incrementaron la dureza de una prueba que se caracteriza por ser más bien plácida por su desarrollo en terreno completamente llano. Los 21.097 metros de carrera discurren en un circuito cerrado, entre zona urbana y caminos rurales del término municipal de sa Pobla, este año con la novedad de la ubicación del punto de salida y meta de llegada en el parque de Can Cirera Prim, en lugar de la plaza Mercat.

Fiol llegó a meta con un crono de 1h.13:10, seguido del británico Daniel Singbeil (1h.14:01), superando a Pau Bestard Puig (1h.16:02), tercero. En féminas, la primera en llegar a meta fue Michelle Flipo con un tiempo de 1h.23:16, seguida de Lucía Pasamar 1h.28:10 y de Angie Rigo, tercera (1h.29:36).

Fueron setecientos quince atletas los que participaron en la prueba, cien más de los que lo hicieron en la edición de 2015, lo que establece el récord de participación a una carrera que nació tímidamente hace nueve años y que paulatinamente ha ganado adeptos de diferentes rincones de la isla.

Precisamente, a causa del mal tiempo reinante ayer y la escasa información que a primeras horas de la mañana encontraban los atletas de poblaciones más distantes, se creó alguna confusión y las consiguientes quejas ante la duda de si la prueba se celebraba o se suspendía.

El ganador absoluto, Tolo Fiol, no escondió su satisfacción por el triunfo, manifestando que "ganar es bonito, pero si además tienes la suerte de hacerlo en casa y ante tu gente, es algo increíble". Asimismo, el veterano atleta, de 48 años, confesó que la carrera resultó muy dura a causa de la lluvia y "un viento que en los últimos cinco kilómetros soplaba de frente" y añadió, medio bromeando: "Pero ha valido la pena, ya que seguro que, a mi edad, esta era la última oportunidad que me quedaba para hacerme con una victoria que tanto deseaba".