Adrià Vera ha iniciado la carrera para acudir a Río 2016. La ciudad brasileña acogerá en abril el Preolímpico, en donde España buscará clasificar al equipo masculino de gimnasia artística para los Juegos Olímpicos.

Dos copas del mundo, en Bakú y Cottbus (Alemania), y dos encuentros con rivales directos, Holanda y Rumanía -a domicilio en ambos casos- serán las competiciones que afrontará el combinado nacional para preparar el torneo preolímpico (del 16 al 19 de abril) en el que se jugará su plaza en los Juegos.

La Copa del Mundo de Bakú es la primera cita y los técnicos de la Federación Española han designado a Rubén López, Néstor Abad, Andrés Martín y al mallorquín Adrià Vera. Todos los gimnastas que competirán en la capital de Azerbaiyán cuentan con experiencia internacional.

En la primera y tercera semanas de marzo el equipo se desplazará respectivamente a Holanda y Rumanía para enfrentarse a sus selecciones, también clasificadas para el preolímpico.

El cuerpo técnico que dirige el seleccionador Fernando Siscar ha considerado que era más conveniente competir contra ellos fuera de casa, para curtir a los gimnastas. Junto a esos equipos, los de Alemania, Francia, Ucrania, Canadá y Bielorrusia lucharán por alguna de las cuatro plazas olímpicas aún por asignar.

En Cottbus se decidirá el equipo

Finalmente, del 31 de marzo al 3 de abril seis gimnastas españoles acudirán a una de las citas más prestigiosas del calendario internacional, la Copa del Mundo de Cottbus. Los elegidos para esa competición serán, salvo lesiones de última hora, los seis que disputarán el preolímpico dos semanas después. Entre elos aspira a estar el mallorquín Adrià Vera.

Al preolímpico pueden viajar seis titulares y un reserva. Actuarán cinco en cada aparato y contarán las cuatro mejores notas.

A la concentración permanente de la selección española en Madrid se incorporan a partir de este jueves y hasta el preolímpico dos gimnastas que se entrenaban en el CAR de Sant Cugat, los barceloneses Javier Hinojosa y Joel Plata.

Después de los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma, en los que el equipo masculino español terminó en decimoctava posición, la selección masculina al completo no volvió a participar en unos Juegos hasta Sydney 2000. España no tuvo representación en 1964 y 1968 y entre 1972 y 1996 solo clasificó a gimnastas individuales.

Desde 2000, el equipo masculino al completo siempre ha conseguido la clasificación. Fue undécimo en Sydney, décimo en Atenas 2004, undécimo en Pekín 2008 y noveno en Londres 2012, su mejor participación, a solo un paso de la final por equipos de los ocho mejores, su gran asignatura pendiente.