La XXV edición de la Challenge Volta a Mallorca para ciclistas profesionales empieza hoy, a las 11:45 horas, con la disputa de una prueba, entre Felanitx y Porreres, que presenta un marcado estigma de homenaje, por involucrar a las dos localidades, y vecinos, de dos grandes leyendas del ciclismo mallorquín, como son Guillem Timoner y Joan Llaneras.

Frente a un recorrido de unos 177 kilómetros y cuatro puertos de montaña puntuables, en la prueba de hoy competirá un pelotón formado por 167 ciclistas de 21 equipos, con seis de ellos naturales de las Illes Balears. Cuatro de ellos mallorquines: el veterano Vicenç Reynés (50), del IAM Cycling; Lluís Mas (155), del Caja Rural; Juan Carlos Riutort (212), del Burgos-BH; y el debutante en su primer año de Sub 23 Xavi Cañellas (255), enrolado en la selección española de pista. Completará el sexteto balear el menorquín Albert Torres (253), con la selección de España; y el eivissenc José Márquez (235), en su debut como profesional, y primero en la historia del ciclismo pitiuso, con el equipo italiano GM Europa Ovni.

Para la segunda etapa se anuncia el concurso del artanenc Enric Mas, con la selección española, quien de esta forma debutará como profesional, todavía en edad Sub 23 y tras fichar por el filial continental del Etixx-Quick Step.

Con Cancellara y Wiggins

El siempre batallador e incansable Lluís Mas, todo un ídolo del Migjorn, asume para la ocasión el reto de convertirse en protagonista de la prueba de hoy, cuyo recorrido conoce perfectamente, por transcurrir por las principales carreteras colindantes a su localidad natal, Ses Salines. Un pueblo por el que espera pasar entre los primeros, coincidiendo con el doble tránsito por sus calles que contemplan los kilómetros 30 y 125 de la prueba, con sendas metas volantes instaladas en sus viales.

El 'rey de las escapadas' del ciclismo español entiende que llega bien a la cita, perfectamente recuperado de los problemas intestinales que le obligaron a pasar por el quirófano, tras abandonar en la Vuelta a España. Su carácter indómito y batallador le convertirá en una de las ruedas a marcar hoy en la lucha por entrar en la escapada buena de la jornada, aunque todo apunta que la victoria se debe resolver en un esprint masivo, con los hombres rápidos como principales candidatos al éxito

En la lista de participantes para la prueba de hoy anunciada ayer por la organización que dirige Manuel Hernández destaca especialmente la presencia del suizo Fabian Cancellara, del Trek; el ganador del Tour de Francia del 2012, Bradley Wiggins, como jefe de ruta de la selección británica; o el esprinter alemán André Greipel, del Lotto Soudal; así como el bielorruso Vasil Kiriyenka, como principal baluarte del todopoderoso Team Sky británico.

Con Oscar Freire de padrino

Igualmente, en la jornada de ayer trascendió que el cántabro Oscar Freire ejercerá de padrino de la XXV edición de la Challenge. Para ello seguirá la carrera coincidiendo con sus trofeos de las jornadas del viernes, sábado y domingo. El triple campeón mundial, ya retirado, destaca en el palmarés de la carrera mallorquina como vencedor de etapa en siete ocasiones de sus primeras 24 ediciones. Su aportación se anuncia clave para los diferentes actos del programa de actividades organizados con motivo del XXV aniversario y bodas de plata de la Challenge.