Un total de 21 equipos han confirmado su participación en la XXV Challenge Vuelta a Mallorca, primera gran prueba de la temporada y que se disputará en las carreteras de la isla entre mañana, jueves, y el próximo domingo.

Entre los corredores participantes destacan el medallista olímpico y campeón del Tour 2012 Bradley Wiggins, del Great Britain National Team, y el campeón de España Alejandro Valverde con el Movistar Team. La presentación oficial de la prueba se celebró ayer en la sede de la presidencia del Govern balear.

Las primeras autoridades de la isla, encabezadas por la presidenta del Govern, Francina Armengol, participaron en la presentación oficial de la popular ronda mallorquina, un clásico en el inicio de la temporada ciclista.

En las cuatro pruebas que se celebrarán estarán presentes el esprínter de Lotto-Soudal Andre Greipel, mientras que en representación del Trek-Segafredo, nueva denominación del Trek Factory Racing, competirán Fabian Cancellara, Haimar Zubeldia, Markel Irizar y Bauke Mollema, entre otros.

El Team Sky ha inscrito a Vasil Kirienka, actual campeón del mundo CRI y Michal Kwiatkowski, ex campeón mundial de ruta, junto a las recientes incorporaciones Benat Intxausti y Nicolas Roche.

El primer equipo africano de la historia en participar en la primera categoría del ciclismo UCI WorldTour, Team Dimensión Data, se estrenará con Boasson Hagen e Igor Antón. Asimismo, Cofidis alineará al velocista Nacer Bouhanni, junto a Luis Ángel Maté, mientras que los belgas de Etixx-Quick-Step apuestan por Matteo Trentin y Niki Terpstra.

La Francaise des Jeux estará representado, entre otros, por Sebastien Chavanel y Kenny Elissonde, y el mallorquín Vicenç Reynés y Martin Elmiger encabezarán el Iam Cycling. Cannondale-Procycling Team, por su parte, contará con Navardauskas y Matti Breschel.

Completan la lista de equipos participantes Caja Rural, Bora Argon 18, Roth Skoda, Gazprom-Rusvelo, GM Europa Ovini, Euskadi Basque Country Murias, Lokosphinx, Team Bike Aïd KT, Burgos BH y la Selección Nacional de Pista. Destaca también la amplia representación del ciclismo balear con Juan Carlos Riutort, José Alberto Márquez, Albert Torres, Lluis Mas, Enric Mas, Xavier Cañellas, y el ya mencionado Vicenç Reynés.

La XXV Challenge Vuelta a Mallorca constará de cuatro etapas, los trofeos Felanitx-Ses Salines-Campos-Porreres (176,8 kms); Pollença-Andratx (153 kms); Serra de Tramuntana-Sóller-Deià (143,9 kms) y Playa de Palma (161,5 kms).

En el acto de presentación se rindió un homenaje a los ciclistas baleares que durante estos 25 años han sido o son profesionales del ciclismo, participando en alguna de las ediciones de la Challenge, como Toni Colom, Joan Horrach, Joan Llaneras, Lluis Mas, David Muntaner, Vicenç Reynés, Marc Reynés, Joan Carlos Riutort, Toni Tauler, Albert Torres, Miquel Alzamora y Sebastián Mascaró.

Asimismo se les entregó un recuerdo a las personas que iniciaron la Challenge en sus primeros años como Joan Serra, Joan Trobat y Pedro Ramis.