El sevillano Manuel Olmedo, que en los últimos años ha competido con licencia de la Federación Balear, ha abandonado Mallorca y continuará con sus entrenamientos en Sevilla, aunque seguirá bajo las órdenes del entrenador mallorquín Johnny Ouriaghli, con quien se ejercitaba en Calvià.

Olmedo ha confirmado, con su reciente récord de España de 1.000 metros (2:18.24), el regreso a su mejor nivel ante la campaña en pista cubierta que culminará en los Mundiales de Portland (EEUU). Con muchas dudas, contratiempos físicos y falta de confianza en sus posibilidades durante la temporada anterior, Olmedo ha decidido volver a Sevilla ante la falta de instalaciones para llevar a cabo su plan de dobles sesiones diarias de trabajo. Pese al traslado, seguirá entrenándose bajo la dirección de Ouriaghli.

El sábado pasado, en Antequera, Olmedo rebajó en casi dos segundos el viejo récord de mil metros en pista cubierta establecido por Fermín Cacho en 1992 (2:20.18). El sevillano, todavía con dudas, había preparado la carrera con discreción para sacudirse la ansiedad y no levantar expectativas. Con este registro, Olmedo se pone en cabeza del ránking mundial en una prueba no incluida en el programa oficial de la IAAF. En 2015, solo el estadounidense Metthew Centrowitz fue capaz de correr más rápido (2:17.00).

La temporada bajo techo para los españoles tendrá sus citas principales en los Campeonatos de España (5 y 6 de marzo en la nueva pista de Madrid), y el Mundial de Portland (18-20 de marzo). Por el momento hay nueve españoles con mínima mundialista, aunque no todos irán a Estados Unidos. Olmedo ha comunicado a la Federación Española que para competir con garantías en Portland necesitaría al menos siete días de adaptación al horario, algo que por razones económicas no es posible y su presencia es dudosa.