La selección española femenina de waterpolo, defensora del título, perdió en la tanda de penaltis contra Holanda (15-14) y jugará por la medalla de bronce del campeonato de Europa de Belgrado contra la ganadora del la otra semifinal, Hungría o Italia.

Acabado el tiempo reglamentario con empate a nueve, España y Holanda fallaron un rito en la primera tanda de cinco penaltis y en la segunda Judit Forca lanzó el balón contra el larguero. El balón botó bajo el palo pero los árbitros decidieron que no había rebasado la línea de meta.

Dos años después de obtener el título europeo precisamente en la final contra Holanda, España se ha quedado fuera de la final tras un encuentro con alternativas en el marcador y muy equilibrado.

Como en cuartos de final contra Rusia, el equipo de Miki Oca comenzó ante Holanda perdiendo por 2-0, aunque un parcial de 0-3 le puso por delante. El primer periodo, sin embargo, terminó con ventaja de las holandesas, que, en superioridad, anotaron el cuarto en el último segundo.

Stomphorst aumentó la diferencia a poco de comenzar el segundo parcial (5-3), pero otra vez España equilibró el marcador (5-5) con tantos de Roser y Maica, y unos segundos después, en superioridad, Anne Espar puso arriba a las españolas.

Al descanso se llegó con empate a seis. Holanda había aprovechado bien sus ventajas numéricas, en las que marcó cinco tantos.

Van der Sloot, otra vez en superioridad, anotó el 7-6 en tanto que las españolas, aun cuando alcanzaban buenas posiciones de tiro, perdían efectividad en el remate.

La capitana Yasemin Smit abrió más la brecha (8-6) a falta de tres minutos para el final del tercer cuarto, un resultado preocupante para las de Miki Oca, que no acertaban a descomponer la defensa holandesa.

Judit Forca devolvió las esperanzas a España con un disparo desde lejos que se coló por la escuadra de Laura Aarts en el último minuto del tercer periodo. El cuadro español seguía teniendo más posesión, pero afrontaba el cuarto decisivo por debajo en el marcador.

Un diferencia que aumentó Nijhuis desde la bocina (9-7), pero Bea Ortiz reaccionó con su primer tanto, en su tercer disparo, y a continuación logró el empate a 9 elevando el balón suavemente sobre la guardameta holandesa.

Con igualdad en el marcador y tres minutos por delante, el partido se descontroló un tanto, lo que obligó al técnico holandés a pedir un tiempo muerto.

España tuvo 16 segundos para hacer el gol de la victoria, pero no acertó a batir a Laura Aarts. El partido hubo de resolverse en los penaltis. Clara Espar falló en la primera tanta, pero Holanda también cometió un fallo. En la continuación, al gol de Van der Sllot no pudo responder Judit Forca.