Un grupo de cuatro operarios trabajan en las diferentes tareas que impone todavía la reforma y renovación de la pista de atletismo del Polideportivo Príncipes de España, que gestiona y tutela la Direcció General d'Esports del Govern. Una obra que, tras dos prórrogas y con su final de realización fuera de plazo por espacio de casi tres meses, se debería concluir la próxima semana.

Concretamente debe estar terminada y preparada para su presentación en perfectas condiciones el próximo jueves, día 21 de enero. Ya que esa es la fecha fijada para que técnicos de la Real Federación Española de Atletismo procedan a la homologación de la nueva pista, según tienen previsto el director general de Esports del Govern, Carles Gonyalons; y el presidente de la Federació d'Atletisme de les Illes Balears, Biel Gili.

Mientras, la constructora concesionaria del proyecto de reforma, adjudicada por menos de 700.000 euros, centra sus esfuerzos en terminar a contrarreloj los trabajos de pavimentación del final de la recta de contrameta.

El mismo espacio en el que hace dos semanas un control de calidad de la obra detectó una serie de deficiencias que obligaron a una nueva reparación y forzó un segundo retraso del final de un trabajo que en un principio debía haber concluido el 30 de octubre del 2015. Plazo que después se prorrogó al 30 de diciembre y que finalmente no tendrá lugar antes de la próxima semana.

Inquietud y descontento

"En estos momentos la correcta finalización de la obra de reforma de la pista del Príncipes es nuestra máxima prioridad en Esports del Govern. Pero también nos imponemos que sea en condiciones de máximo compromiso de calidad, para poder disfrutar de un certificado de hasta ocho años de garantía", plantea Gonyalons.

"Los atletas están muy inquietos y descontentos, con toda la razón del mundo. Especialmente los de Palma. Desde agosto no disponen de ninguna pista de garantías para entrenar en Ciutat y eso les está pasando factura, obligándoles en muchos casos a realizar sus sesiones de entrenamientos en la calle o en parques de la ciudad", explica Biel Gili.

"Estamos en una situación crítica. Esperamos que los atletas puedan entrar a entrenar en la pista del Príncipes 4 o 5 días después de su homologación", plantea el entrenador mallorquín Jaume Mulet, sobre la necesidad de que los deportistas recuperen la instalación para su uso. "Se ha llegado a una situación límite, sin posibilidad de poder organizar entrenamientos de calidad. Realmente estamos tirados", asegura el técnico mallorquín Jaume Mulet sobre las incomodidades que ha provocado a los atletas la prolongada clausura del anillo del vetusto polideportivo palmesano.

Cort les emplaza al 2017

De la misma forma, Jaume Mulet ejerce de portavoz de la plataforma de clubes de atletismo con sede en Palma que reclama la construcción en la ciudad de una nueva pista de atletismo de titularidad municipal. Un ojetivo que desde Cort les plantean como imposible, proponiéndoles que esperen al 2017, ante una posible reforma del velódromo descubierto de Son Moix, que incluye en su pelousse una pequeña pista de atletismo de cuatro calles.